La Conselleria de Medio Ambiente destinará en 2018 la mitad de su presupuesto al ciclo del agua

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)-
El conseller Vicenç Vidal en comparecencia parlamentaria
El conseller Vicenç Vidal en comparecencia parlamentaria
EUROPA PRESS
El conseller Vicenç Vidal en comparecencia parlamentaria

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado que su departamento destinará la mitad de su presupuesto de 2018 al ciclo del agua.

"La experiencia de haber sufrido sequía e inundaciones ha hecho más patente que nunca la necesidad de planificar, como lo hacemos con la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares, el saneamiento y el abastecimiento", ha subrayado durante la comisión de Hacienda y Presupuestos donde ha explicado los detalles de las cuentas de su departamento.

Así, la dirección general de Recursos Hídricos contará el año que viene con 114.377.854 euros para continuar con la revisión anticipada Plan Hidrológico y la preparación nuevo ciclo. En total, la Conselleria de Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto de 216.960.227 euros en 2018, una cantidad que supone un incremento del 5,22% respecto al ejercicio actual.

Vidal también ha resaltado que "es el momento de dotar de recursos" al nuevo parque natural Trenc-Salobrar de Campos, planificar la Red Natura 2000 y ampliar el parque natural de Llevant y el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera". Por ello, la gestión de espacios naturales es el programa que más sube respecto del año pasado, con un incremento de un 92,5% llegando a los 4,5 millones de euros.

La Consellería recoge entre sus números las políticas ambientales que en 2018 aprobarán la Ley de Residuos, la Agraria, el Decreto de protección de la posidonia y la protección de los recursos marinos.

"Seguimos trabajando a favor del incremento de las rentas directas a nuestros agricultores y pescadores utilizando recursos propios de la Comunidad Autónoma para compensar la insularidad, que esperamos esté reconocida por el nuevo REB", ha dicho.

Vidal ha querido subrayar la oportunidad que supone el impuesto del turismo sostenible para repercutir los beneficios del turismo en la agricultura, conocer y gestionar el impacto de este turismo sobre el medio ambiente, y todo desde una perspectiva social que cuenta con el tercer sector.

LA MITAD DEL PRESUPUESTO SE DEDICA AL CICLO DE AGUA

La dirección general de Recursos Hídricos contará, el año que viene con 114.377.854 euros para continuar con la revisión anticipada Plan Hidrológico y la preparación nuevo ciclo. En cuanto a las inversiones en red hidráulica, se incrementan en un millón de euros pasando de 1,7 a 2,7 millones, aumentando también la partida para la limpieza de torrentes.

Mientras tanto, el programa de abastecimiento de aguas impulsará el tendido de la red en alta en todas las islas, actuaciones que se verán complementadas con 6 millones de euros del impuesto de turismo sostenible que ejecutan otras administraciones.

Asimismo, el presupuesto destinado al saneamiento y la depuración de aguas es de 65,9 millones de euros, incrementando un 4,26% respecto de este año en mantenimiento y nuevas infraestructuras.

El ciclo del agua se cierra con la inversión en infraestructuras de regadíos a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería.

Precisamente con respecto a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) suma, en 2018, un presupuesto total de 111.725.951,77 de euros, manteniendo el nivel de inversión gracias a la bajada de las gastos financieros, que han disminuido en 4 millones de euros respecto en 2017.

ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

La dirección general de espacios naturales y biodiversidad tiene un presupuesto total para 2018 de 33 millones de euros con un incremento del 13,22% respecto de este año, 3,8 millones más.

Una vez "puestas las bases para la recuperación del personal es el momento de dotar de recursos el Parque Natural Trenc-Salobrar de Campos, planificar la Red Natura 2000 y ampliar el Parque Natural de Llevant y el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera", ha remarcado el conseller.

La gestión forestal dispone de un presupuesto de 4,8 millones de euros (un 7% más que en 2017) para la adquisición del helipista del norte de Mallorca por los medios de extinción de incendios, entre otras acciones de extinción y prevención de incendios forestales.

Precisamente, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) pasa de un presupuesto de 19,6 millones en 2017 a 21,6 millones en 2018.

OTRAS PARTIDAS ESPECÍFICAS

En su intervención, el conseller ha explicado que todos los capítulos del presupuesto para 2018 suben respecto de este año, destacando el incremento de un 6,9% por personal y el del capítulo 6 (inversiones) que se sitúa en los 66.678.319 euros, y que suma 2,4 millones de euros al presupuesto de 2017.

Así, a la Secretaría General tiene un presupuesto total de 15.120.730 euros que supone un incremento de un 7,6%, que refleja la apuesta por la mejora de las condiciones de vigilancia y seguridad con 400.000 euros por la dotación plazas agentes medio ambiente por todas las islas y triplicando la inversión del año pasado en elementos de transporte.

Pasando de un gasto prevista en 2017 de 90.000 euros por este concepto 335.000 euro en 2018 para la adquisición de una veintena de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento