La producción industrial en Galicia crece un 0,1% en septiembre

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,1% en Galicia en septiembre, algo ligeramente por debajo de la media estatal, que creció un 0,2% en relación al mismo mes de 2016.
Factoría de peugeot Citroën en Vigo
Factoría de peugeot Citroën en Vigo
PSA
Factoría de peugeot Citroën en Vigo

La comunidad autónoma que mejor registro ha obtenido ha sido Cantabria, con un crecimiento del 7,8%; mientras que Navarra ha tenido el peor dato, con un descenso del 10,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque de media Galicia ha contabilizado un incremento en el IPI, la tasa ha decrecido con respecto a 2016 en el sector de la energía (-10,3%) y los bienes de consumo (-0,7%) -los bienes de consumo duradero (-3,6%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%)-.

No obstante, el índice de producción industrial ha aumentado en el mes de septiembre un 3,2 en los bienes de equipo y un 5% en los medios intermedios.

DATOS ESTATALES

En el cómputo estatal, el aumento del 0,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2016 supone una tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3%.

A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3%) y de los bienes de equipo (+1,4%). Por el contrario, descendió un 3,2% la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6% la de la energía.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1% en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1%).

Por sectores, bienes de consumo duradero (+2,9%) y bienes intermedios (+1,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que energía (-2,1%), bienes de equipo (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%) recortaron su producción mensual.

EN EL CONJUNTO DE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron tasas interanuales positivas en septiembre. Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Cantabria (+7,8%), País Vasco (+5,6%) y Andalucía (+4,4%).

Por el contrario, siete regiones recortaron su producción industrial en septiembre en relación al mismo mes de 2016. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-10,8%), La Rioja (-9,2%) y Castilla y León (-8,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento