El consejero de Sanidad de Aragón aboga por medidas estructurales para paliar la falta de médicos

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por buscar una solución conjunta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles en Madrid, "con medidas estructurales para paliar el déficit" de especialistas médicos.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes, en Zaragoza.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes, en Zaragoza.
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, este viernes, en Zaragoza.

La reunión se celebrará a las 16.00 horas y, entre otros asuntos, se tratará sobre la necesidad de profesionales sanitarios "ante la falta de muchos especialistas en muchas Comunidades", ha dicho Celaya.

Según ha manifestado, esta sesión del pleno del Consejo Interterritorial se celebra "a petición de muchos consejeros de las Comunidades autónomas, especialmente los socialistas, y también vascos y navarros".

Celaya ha explicado que "insistimos" a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en que "había dos puntos urgentes que había que tratar, uno el real decreto de prescripción enfermera visto que la vacuna de la gripe se acercaba y podía crear algún conflicto" y la falta de médicos. Además, "se han añadido dos o tres puntos más de trámite" y "la discusión del reglamento de funcionamiento del Consejo, que llevamos un tiempo discutiendo".

El responsable de la sanidad aragonesa ha detallado que "hemos sido prácticamente todos los consejeros los que hemos insistido en debatir" sobre la falta de médicos ya que en los territorios más despoblados y envejecidos "hace tiempo que teníamos este problema", pero ahora también las Comunidades más pobladas y con mayor renta per capita, "como País Vasco, Comunidad Valenciana e incluso Madrid, notan que hay muchas especialidades que no consiguen cubrir".

Celaya ha subrayado que "para Aragón es un problema fundamental" puesto que "tenemos mucha dificultad para cubrir puestos en los hospitales más alejados de la capital, así como plazas de médicos rurales, y vista la edad de jubilación que se está planteando y las nuevas generaciones de residentes que van terminando vamos a tener un déficit importante, de unos 500 especialistas en los próximos años".

Por eso, ha deseado que en el Consejo se logre, "entre todos, buscar una solución, aunque sea a largo plazo, porque a corto es difícil, con medidas estructurales para paliar este déficit de especialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento