La producción industrial en La Rioja cae un 9,2 por ciento en septiembre

  • El índice de producción industrial en La Rioja ha caído un 9,2 por ciento en el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Producción industrial
Producción industrial
EUROPA PRESS
Producción industrial

Se trata de la segunda mayor caída del país, por detrás de la Comunidad Foral de Navarra (-10,8 por ciento).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial riojana ha caído un 6,6 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 10 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Cantabria (7,8 por ciento), País Vasco (5,6 por ciento) y Andalucía (4,4 por ciento).

A nivel nacional, el IPI aumentó un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes de agosto, cuando la producción industrial repuntó un 2,3 por ciento.

A pesar de haber moderado su avance interanual respecto a agosto, la producción industrial logró encadenar cinco meses consecutivos de incrementos.

Tres sectores elevaron su producción respecto a septiembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+3,7 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,3 por ciento) y de los bienes de equipo (+1,4 por ciento). Por el contrario, descendió un 3,2 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero y un 2,6 por ciento la de la energía.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en septiembre un 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,5 puntos superior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 47 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,1 por ciento en el noveno mes del año, tasa nueve décimas inferior a la registrada en agosto (+1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento