Los niños del Foro Infantil de Unicef reclaman en las Corts que la Ley de Infancia proteja a los pequeños más excluidos

  • Los niños de las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef han acudido este martes a las Corts Valencianes para trasladar sus propuestas de cara a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que tramitará la cámara, en una jornada en la que los jóvenes participantes han resaltado la importancia de que la futura normativa atienda las necesidades urgentes de los pequeños más excluidos y vulnerables de la Comunitat.
La infancia pide la palabra en les Corts
La infancia pide la palabra en les Corts
CORTS VALENCIANES
La infancia pide la palabra en les Corts

El parlamento valenciano ha acogido el XX Foro Infantil Unicef con el objetivo de visibilizar el derecho a la participación de la infancia y fomentar el diálogo de los niños con las instituciones. La iniciativa se enmarca entre las múltiples actividades de celebración del Día Universal de la Infancia, que será el próximo 20 de noviembre, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El Foro Infantil ha contado este año por primera vez con la participación de los miembros de los Consejos Municipales Infantiles de las ciudades valencianas reconocidas con el sello Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF Comité Español: las valencianas Alzira, Quart de Poblet, Mislata, Torrent, Sagunt y Morella (Castellón).

Los jóvenes que participan en dichos consejos trabajan en sus municipios para aportar propuestas y opiniones a través del diálogo con el ayuntamiento, y constituyen el primer espacio donde los niños pueden ejercer su derecho a participar, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

La jornada de este martes ha sido su primera participación en un foro parlamentario, donde han expuesto su visión y propuestas de cara a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, en la que trabaja la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, y que próximamente tramitará el parlamento valenciano.

Los jóvenes participantes han resaltado la importancia de que la futura ley atienda a las necesidades urgentes de los niños más vulnerables, que ataje la pobreza infantil y que garantice su derecho a crecer en ciudades amables.

En la misma línea, han enfatizado la importancia de la igualdad y la accesibilidad "para que todos, independientemente de sus circunstancias (económicas, de origen nacional o diversidad funcional) puedan disfrutar de su derecho a la educación y a estar integrados en su comunidad".

El presidente de Unicef Comité Comunitat Valenciana, Jorge Cardona, ha recalcado que "el derecho a participar no implica solo que la opinión de los niños sea oída, sino escuchada y debidamente tenida en cuenta". "Los adultos y las instituciones tenemos obligaciones para dar plenitud real al derecho de la infancia a opinar sobre los asuntos que les conciernen", ha agregado.

Por su parte, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con todos los grupos parlamentarios las propuestas que han lanzado en el parlamento los representantes de los diferentes Consejos Municipales de la Infancia, para poder ser incorporadas en la ley de la infancia y de la adolescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento