Personas con discapacidad física reivindican en el parque de Marxalenes que se cumpla la ley de accesibilidad

  • Personas con discapacidad física se han concentrado este martes ante el parque de Marxalenes de València para reivindicar el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad y reclamar una estrategia integral en esta materia, en el marco de la campaña #AccesibilidadYa impulsada por Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
Manifestación por entornos sostenibles
Manifestación por entornos sostenibles
COCEMFE
Manifestación por entornos sostenibles

La convocatoria ha sido secundada en puntos negros de accesibilidad de toda España y 2.500 personas de este colectivo se han manifestado en 35 concentraciones simultáneas en ciudades de todo el país, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Los asistentes han portado señales que prohíben el paso a las personas con discapacidad, como símbolo de los obstáculos y la consecuente discriminación a los que se enfrentan día a día las personas con discapadidad por la existencia de barreras.

Asimismo, estudiantes del Colegio Juan Comenius han asistido junto a sus padres a la concentración para sumar su apoyo a favor de la accesibilidad y de la creación de zonas de juegos accesibles en los parques infantiles.

Posteriormente, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto para explicar la realidad a la que se enfrenta este colectivo, a falta de un mes para que acabe el plazo legal para que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles. Este plazo está fijado para el próximo 4 de diciembre por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

"BENEFICIA A TODA LA SOCIEDAD"

La entidad ha lamentado en el manifiesto que "a nadie beneficia la discriminación de las personas con discapacidad, pero en cambio su participación en todos los ámbitos de la vida sí beneficia a toda la sociedad".

El presidente de Cocemfe en la Comunitat, Javier Segura, ha destacado que las personas discapacitadas han conseguido "una mayor concienciación, pero el avance ha sido insuficiente". "La existencia de barreras en todos los ámbitos es una realidad que vulnera nuestros derechos y libertades y nos impide una vida independiente", ha criticado a través del manifiesto.

Por su parte, el presidente de la confederación en València, Juan Mondéjar, ha incidido en que la "responsabilidad" de la accesibilidad es "compartida" por toda la sociedad. "Administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de comunicación y la sociedad en general tiene, en mayor o menor medida, algo que hacer al respecto", ha afirmado.

PROPUESTAS PARA UN "MUNDO MÁS ACCESIBLE"

Las asociaciones de discapacidad han lanzado varias propuestas para "hacer un mundo más accesible". En primer lugar, han pedido aplicar la accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios para que puedan ser utilizados por todas las personas.

En segundo lugar, han reclamado el cumplimiento de la legislación vigente y la aprobación de una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, así como una estrategia estatal de accesibilidad que incluya un diagnóstico y un plan de acción. En la misma línea, han hecho un llamamiento a la implicación ciudadana para detectar las carencias de accesibilidad y ponerles solución.

Por último, han señalado que la accesibilidad es un requerimiento previo para que las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto de vida independiente, una herramienta para la participación en todos los ámbitos de la sociedad y un beneficio para toda la población.

Bajo la campaña #AccesibilidadYa también han tenido lugar concentraciones en Alicante, Castellón y las localidades valencianas de Picassent y Xàtiva, frente a puntos negros de accesibilidad de estos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento