PSOE valora la apuesta de la Junta por los caminos rurales frente a un PP que "está devastando" el medio rural

  • La parlamentaria andaluza y secretaria de la Comisión de Agricultura, Natividad Redondo, ha valorado la "permanente apuesta" del Gobierno andaluz por el arreglo de caminos frente a un PP que "está devastando el medio rural" y cuyo Gobierno en España "ni está ni se le espera".

"Las declaraciones hoy de estos nuevos dirigentes del PP de Jaén demuestran su ignorancia absoluta y su desconocimiento de la realidad de la provincia. Deberían prepararse estas cosas mejor antes de incurrir en ridículos espantosos" ha indicado Redondo en un comunicado de respuesta a la rueda de prensa ofrecida por el PP de Jaén sobre caminos rurales.

Redondo ha recordado que la Consejería de Agricultura ya ha adelantado en 2017 un total de 40 millones de euros para caminos rurales en Andalucía correspondientes al Programa de Desarrollo Rural. Además, ha aludido al protocolo de colaboración firmado con la Diputación por la que ésta colaborará con los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas tanto en asesoramiento técnico como en la parte económica que les corresponda.

Asimismo, ha recordado que este compromiso del Gobierno andaluz con el arreglo de caminos rurales "ya viene de lejos", puesto que hace apenas un par de años se invirtieron en la provincia de Jaén 25 millones de euros correspondientes al Plan Encamina2 y al Plan de Choque por el Empleo.

"En todo este balance de actuaciones el que no aparece nunca es el PP, sencillamente porque no hace nada positivo por esta tierra, salvo recortarle 286 millones de euros a Andalucía en los fondos de desarrollo rural y aprobar un reparto de las ayudas de la PAC que ha dejado a Jaén con 272 millones de euros menos en el presente marco comunitario", ha dicho la dirigente socialista y ha añadido que "con este bagaje, los dirigentes del PP de Jaén deberían estar escondidos, porque son los grandes castigadores del olivar y del campo jiennense", subraya.

La parlamentaria socialista ha señalado que "tiene gracia que el PP de Jaén se acuerde de lo importante que es el mundo rural y el sector del aceite de oliva en la provincia de Jaén, dando cifras que todo el mundo conoce pero que su Gobierno ha ignorado a la hora de establecer las ayudas de la PAC".

Asimismo, ha recordado al PP que la pérdida de ayudas de la PAC está suponiendo que en este marco 2014-2020 se haya recortado cerca de cuatro millones de euros a los olivareros de Cazorla, más de cinco millones de euros a los olivareros de Los Villares y más de tres millones de euros a los olivareros de Torres, por citar algunos ejemplos al azar.

Redondo ha indicado que la Junta trabaja para paliar esta discriminación y este maltrato al campo andaluz y jiennense, con una inversión prevista de 402 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, fondos europeos que pueden gastarse hasta 2023 y de los que la Consejería "ya ha adelantado nada menos que 232 millones".

"El 60 por ciento del dinero ya está canalizado para su inversión, pero es que a seis años de que termine el programa, ya se ha ejecutado el 13 por ciento, cifra que contrasta con el ocho por ciento que reconoce haber ejecutado el Ministerio a día de hoy", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento