Podemos rechaza unas cuentas sin solución para la despoblación con la deuda como la tercera consejería

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha rechazado los proyectos de presupuestos de la Comunidad y de Medidas Tributarias para 2018 por considerar que no dan solución al "principal reto" de Castilla y León, la lucha contra la despoblación, mientras consolidan la presencia de "una invitada que ha venido para quedarse", la deuda, a la que el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, se ha referido como la tercera consejería del Gobierno del "ausente" Juan Vicente Herrera, a quien ha afeado que no haya estado en esta intervención "en el debate más importante del año".

"Estará reunido con algún banquero", ha espetado Fernández que en su segundo turno de palabra ha dejado una foto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en uno de los escaños vacíos de la bancada en la que se sientan los consejeros.

"Hay que hablar de política", ha reclamado Pablo Fernández a la bancada 'popular' a la que ha anunciado "cientos" de enmiendas parciales del Grupo Podemos a los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Tributarias desde el convencimiento de que otra forma de hacer política es posible frente al afán privatizador del PP con la "muleta, el bastón o la alfombra" de Ciudadanos.

"Castilla y León no es una bandera ni una medalla son sus gentes, sus buenas gentes que día a día dan una lección de dignidad y de orgullo", ha defendido el portavoz de Podemos, quien ha cuestionado la falta de voluntad política del PP para revertir la actual falta de oportunidades de muchos castellanoleoneses para desarrollar un proyecto de vida digno en su tierra con una "famélica y menguante" Agenda para la Población que cambia de consejerías como solución.

Fernández ha dibujado una Comunidad a dos velocidades por "políticas injustas y crueles" que fomentan la desigualdad, "las más hirientes de todas en el medio rural", y ha criticado que la Junta no haya destinado "ni un sólo euro" al Plan de Convergencia Interior con el que se ha comprometido "el PP del caos, del desorden y de las políticas para unos pocos que empobrecen de forma cruel a la mayoría social".

El portavoz de Podemos ha advertido también del "engaño" que representan los sucesivos presupuestos de la Junta que, según sus cálculos, ha dejado de ejecutar más de 12.000 millones de euros desde 2008, "más del presupuesto de toda una anualidad" lo que demuestra que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que negaba tajantemente desde su escaño, tiene la misma credibilidad que Cain hablando de amor fraternal.

Fernández ha anunciado la contestación de Podemos al intento privatizador de la educación y ha echado en falta la existencia de un plan estructural desde lo público que acabe "de una vez" con las listas de espera en Castilla y León. ¿Dónde están los aceleradores lineales para Ávila o Segovia?; se ha preguntado también el portavoz de Podemos quien ha criticado especialmente la reducción del 41 por ciento de la partida para la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, un problema al que se hace frente con un incremento del presupuesto y no con lazos, ha recordado.

Desde las filas 'populares', el portavoz de Economía, Salvador Cruz, ha rechazado la enmienda a la totalidad de Podemos al que ha acusado de usar siempre los mismos argumentos y al que ha invitado a sumarse a la "postura responsable" de Ciudadanos en un momento en el que se ha puesto "en jaque" la estabilidad política y económica del país.

Cruz ha sido tajante al rechazar lecciones del Grupo Podemos sobre ejecución y rigor presupuestario tras conocerse que el Ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplir sistemáticamente la regla de gasto y ha ironizado sobre que la primera medida que tomó la formación morada al entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha fuese una subida de sueldos que luego tuvo que parar.

Respecto a las reiteradas críticas de Fernández a una anterior referencia del presidente Herrera a la "clase media" a la que aseguró pertenecer, Cruz ha aprovechado este debate parlamentario para recordar que el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, es "el líder mejor pagado"con más de 100.000 euros tributados en 2015.

"La bandera de la política social se les ha caído y eso les molesta pero es la realidad", ha espetado Cruz a Fernández, ante quien ha defendido el acuerdo "con luz y taquígrafos", alcanzado entre el PP y Ciudadanos en Castilla y León frente a los acuerdos entre PSOE y Podemos en Asturias que han dejado fuera a IU.

Por último, Cruz ha lamentado la falta de alternativas de Podemos al proyecto de presupuestos de la Junta y respecto a las críticas sobre el Plan de Convergencia Interior ha retado a Fernández a decírselo al PSOE para que apoye el mapa de los Ubost y poder mejorar así los recursos del municipalismo de esta Comunidad. "Así lo podremos en marcha -en referencia a los 25 millones de euros reservados en el proyecto de presupuestos para ese plan de convergencia-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento