El TSJA deniega la petición del PACMA de suspender la medida de control de lobos del Principado

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos que fue interpuesta por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), concretamente al Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, según ha informado la Fundación Artemisan a Europa Press.
Cadáver de un lobo
Cadáver de un lobo
112 COMUNIDAD DE MADRID
Cadáver de un lobo

Este Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en un total de 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.

Sin embargo, PACMA, que considera el cupo excesivo, solicitó la paralización inmediata de capturas de esta especie en el Principado, hecho que ha rechazado el TSJA denegando la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos.

Además, el TSJA sostiene en el Auto que "está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos".

Por su parte, la Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, que se ha personado en este proceso en colaboración con la Federación Asturiana de Caza, ha mostrado una vez más "la necesidad de elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones españolas y la necesidad de compatibilizarla con las actividades tradicionales, como la ganadería".

Para Artemisan los datos científicos "avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un incremento de los ejemplares de lobo en España, todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural".

Finalmente, Artemisan recuerda la "excelente salud de esta especie en nuestro país, dado que España es la segunda región europea con mayor densidad de lobo, con más de 2.500 ejemplares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento