González dice que el presupuesto del Parlamento recoge las necesidades planteadas por los servicios de la Cámara

  • El proyecto de presupuestos del Parlamento de La Rioja para 2018, que asciende a 5.271.412 euros con un incremento del 1,83 por ciento con respecto a los presupuestos de 2017, ha sido elaborado con las propuestas realizadas por los responsables de los diferentes servicios del Parlamento de La Rioja que son los que conocen, de primera mano, las necesidades de la Cámara, ha señalado la presidenta de la Institución, Ana Lourdes González, a través de una nota de prensa.

El proyecto incluye, en el capítulo 4 de Transferencias Corrientes, una partida de 1.644.924 euros que se destina al pago de las asignaciones a los grupos parlamentarios y otra en el capítulo 2 de 297.967 euros para indemnizaciones de los diputados. Un total de 1.942.891 euros para cumplir el acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces el 22 de julio de 2015.

Para el próximo ejercicio se han incluido en los presupuestos todas las demandas que los servicios han considerado necesarias para un correcto funcionamiento de la Cámara. "No son unos presupuestos políticos sino de gestión" y, por eso, la presidenta quiere respaldar la labor desarrollada por todos los servicios y trabajadores del Parlamento, ante las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente primero de la Cámara, Tomás Martínez Flaño, que ha calificado los presupuestos como "obsoletos" e "ineficaces".

El proyecto de presupuestos lleva 20 días "paralizado por decisión del vicepresidente primero" ya que, desde que se estudió en la reunión de la Mesa del día 20 de octubre, ha solicitado en dos ocasiones posponer su aprobación. Martínez Flaño "no trasladó las propuestas que quería incorporar a los presupuestos hasta la reunión de la Mesa del 27 de octubre, a pesar de haber manifestado su intención de reunirse con los servicios de la Cámara antes de dicha reunión para hablar de los presupuestos".

Estas propuestas incluyen crear una nueva plaza de Letrado y una plaza de administrativo en el servicio de Gestión Parlamentaria, contratar un servicio de asesores jurídicos para los grupos parlamentarios, iniciar el procedimiento de liberación de los diputados que así lo consideren, la contratación de un programa y personal para la digitalización de los documentos del Parlamento y un teclado para las tabletas de los miembros de la Mesa y de los portavoces.

En esa misma reunión, así como en la última del 3 de noviembre, la presidenta trasladó al Vicepresidente Primero que algunas de sus propuestas ya estaban recogidas en el proyecto de presupuestos, concretamente la plaza de administrativo en el Servicio de Gestión Parlamentaria y el proyecto de digitalización planteado por Martínez Flaño. Con respecto a la plaza de Letrado se trataría de una plaza de nueva creación que, según informe del Letrado Mayor, no sería prioritaria.

En este sentido, se ha reforzado, además, el Servicio de Gestión Parlamentaria adscribiendo una auxiliar más para apoyar en las tareas que se llevan a cabo en el servicio y realizar dosieres legislativos y de jurisprudencia sobre proyectos y proposiciones de ley para facilitar el trabajo de los diputados. Una decisión aprobada por unanimidad en la Mesa de la Cámara del pasado 11 de octubre, de la que Martínez Flaño es miembro.

En cuanto al proyecto de digitalización, la Cámara viene trabajando en este asunto de una forma más global incluyendo, además, la administración electrónica, el registro electrónico, un gestor documental y un sistema de archivo digital, cuya implantación se llevará a cabo por el personal actual de la Cámara. Para ello, se creó un grupo de trabajo sobre administración electrónica según el acuerdo de la Mesa de la Cámara de 14 de julio de 2017 y el presupuesto recoge una partida de 120.000 euros, superior a la planteada por el Vicepresidente Primero.

ASESORIA JURÍDICA Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Martínez Flaño también planteó crear un servicio de asesoría jurídica para los grupos parlamentarios que, según el informe del Letrado Mayor, no se puede llevar a cabo de la manera en que lo plantea, puesto que el artículo 7 del Estatuto de Personal define como personal eventual únicamente al que se integra en el Gabinete de la Presidencia.

En cuanto a la profesionalización de los diputados es un tema que la presidenta de la Cámara "no puede abordar de manera unilateral, son los grupos parlamentarios quienes tienen que modificar el acuerdo actual". De hecho, el Grupo Ciudadanos ya presentó una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la CAR para 2017 para "que los miembros de la Mesa formen parte de la plantilla de altos cargos del Parlamento". Esta enmienda fue retirada por no contar con el apoyo del resto de grupos.

Desde entonces, "no han vuelto a poner encima de la Mesa este tema y son los grupos parlamentarios los que deben definir todos los detalles de dicha profesionalización". En cualquier caso, el importe destinado a la profesionalización "será superior a la cantidad dedicada a las indemnizaciones de los diputados en la actualidad".

En este sentido, la presidenta de la Cámara no es la única persona que cobra un sueldo del Parlamento de La Rioja, puesto que los diputados, incluido el Vicepresidente Primero, perciben una indemnización mensual por parte del Parlamento, publicada en el Portal de la Transparencia de la página web, además de la cantidad que puedan percibir o no por parte de su grupo parlamentario, al que también financia el Parlamento de La Rioja.

La Cámara "hace un uso responsable del dinero de todos los riojanos". Cada año, el Parlamento hace una previsión de gastos "para financiar las inversiones necesarias para que la institución funcione correctamente". Es una previsión, como la propia palabra indica, por lo que "si esos proyectos no se llevan a cabo no es necesario destinarlos a otros asuntos que no son prioritarios".

Después de todas estas consideraciones se deduce que la voluntad Martínez Flaño y de su grupo parlamentario "es la de retrasar la aprobación de los presupuestos del Parlamento". Si realmente quiere mejorar los Presupuestos "puede hacerlo durante la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en el Parlamento y no paralizando su aprobación como está haciendo en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento