El CCAI acoge una jornada sobre resiliencia y resignificación, dirigida a gestores culturales y artísticos

  • La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha presentado este martes las jornadas culturales tituladas 'Resiliencia y resignificación: La transformación de la gestión de las culturas de la proximidad', que se llevarán a cabo en Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón del 28 al 30 de este mes.

López, durante la presentación, ha señalado que este es el primer año de incorporación al Proyecto 'Tan Cerca', una iniciativa de colaboración institucional con los Ayuntamientos de Santander y Bilbao, y ha explicado que estas jornadas son una de las líneas de trabajo, que tiene como eje el sector cultural y pone el foco de atención en la participación e implicación de los agentes culturales.

Asimismo, la edil ha destacado que en la evolución de las políticas culturales de Gijón se ha avanzado mucho en la configuración de bienes y servicios culturales públicos, en la recuperación del patrimonio, de la memoria colectiva y la intervención cultural con una implementación territorial.

No obstante, ha matizado que la crisis y sus repercusiones económicas y sociales, la necesidad de nuevos procesos más transparentes y participativos e el impacto de las nuevas tecnologías "ponen ante nosotros nuevos desafíos y nuevas formas de adaptación a estas realidades", ha destacado.

El seminario, dirigido a gestores y responsables del área de cultura, personal de museos, bibliotecas, creadores y artistas, entidades y colectivos del sector, se ha diseñado con la intención de que durante los tres días de duración se analice la situación de los programas de colaboración entre ciudades.

Las jornadas contarán con la presencia de representantes del Proyecto Tan Cerca de Bilbao y Santander, así como de prestigiosos expertos y profesionales del panorama nacional como la consultora cultural Gemma Carbó, el director Emérito de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona, Alfons Martinell, o el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija Arturo Rubio.

INSCRIPCIONES HASTA EL DÍA 24

Los interesados pueden inscribirse al seminario desde este martes hasta el viernes 24 de noviembre o hasta completar las 90 plazas disponibles. Aquellas personas, previamente inscritas en las jornadas, podrán matricularse en uno de los dos talleres ofertados en el programa, de 20 plazas cada uno titulados: 'La gestión cultural y las administraciones públicas'; y 'Nuevos espacios para la creación y la participación'.

Los días de las jornadas todos los participantes podrán acceder a cualquiera de los museos municipales gratuitamente, previa presentación de su acreditación. De igual manera, aquellas personas que no hayan obtenido plaza en los talleres tendrán la opción de apuntarse a una de las dos visitas guiadas a la Antigua Fábrica de Tabacos, con hasta 25 plazas por visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento