Feijóo propone una comisión parlamentaria y 30 medidas antiincendios como grupos de investigación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Fotos Xunta. Pleno Incendios.
Fotos Xunta. Pleno Incendios.
XUNTA DE GALICIA
Fotos Xunta. Pleno Incendios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de una comisión específica en el Parlamento gallego en la que alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal y lucha contra el fuego que "blinde" la "unidad" de criterio y acción.

En su intervención en la Cámara para abordar la última ola de fuegos de Galicia, Feijóo ha dado cuenta de un paquete de 30 medidas centradas en los ámbitos de prevención, ordenación forestal y persecución de incendiarios. Entre ellas, se incluye la creación de equipos forestales de investigación, la instalación de una red de videovigilancia e incentivos a la limpieza de franjas de seguridad.

De tal forma, ha emplazado a la oposición a realizar una "única ofensiva" en un pacto forestal. "Ni antes ni ahora consideramos que la responsabilidad es exclusiva de un gobierno", ha advertido.

"Si somos quienes de reproducir esta hermandad que demostró nuestro pueblo, si somos quienes de trabajar unidos y de estar a la altura de nuestra gente, Galicia tampoco olvidará lo que aquí hicimos", ha sentenciado el presidente del Ejecutivo autonómico.

En las últimas semanas la oposición ya había reclamado la creación de una comisión de estudio en la Cámara tras la ola de fuegos que provocó la muerte de cuatro personas y arrasó con unas 49.000 hectáreas a mediados de octubre.

Al respecto, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea) han valorado la puesta en marcha de esta comisión, si bien este último ha pedido que se amplíe de forma "ambiciosa" a un "pacto nacional por el territorio".

Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha reclamado que sea una comisión que sirva para saber "qué pasó" en la ola de fuegos, además de abordar medidas para el futuro, si bien ha manifestado su "voluntad de colaborar".

MEDIDAS PARA PERSEGUIR A INCENDIARIOS

"Vamos a por ellos y pagarán por lo que hicieron", ha espetado Núñez Feijóo sobre los incendiarios en su toma de la palabra.

Con este fin, ha expuesto varias iniciativas para facilitar la tarea de identificar incendiarios en el momento en que cometan un delito y sea más sencillo llevarlos ante un juez. "Cuando se afirma con recurrencia que Galicia arde se está faltando a la verdad", sostiene. "A Galicia la queman", ha dejado claro, al insistir en el "terrorismo incendiario".

De este modo, se crearán equipos forestales de investigación, que ampliarán el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Habrá 57 agentes de este tipo -tres por cada uno de los 19 agentes forestales-.

Asimismo, ha avanzado la creación de "equipos de vigilancia de incumplimiento", que contarán con 38 efectivos -dos por distrito- para velar que se ejecuta la normativa forestal, véase que se cumplan las distancias de seguridad y localizar parcelas abandonadas.

Los equipos de investigación forestal y de vigilancia de incumplimiento compartirán un único mando que será un coordinador provincial.

En tercer lugar, se activará un registro administrativo de investigaciones en materia de incendios forestales de Galicia, en el que se almacenarán los datos e informes de investigaciones sobre fuegos, que podrá ser de consulta por los Cuerpos de Seguridad.

Junto a esto, se instalará una red de videovigilancia de forma proporcional a los fuegos que sufre cada zona en localizaciones que tiene el operador público Retegal. Se quiere que el 085 sea también un teléfono para alertar de incendiarios además de avistamiento de fuegos. "Galicia no sufrirá lo mismo sin incendiarios", ha asegurado.

MEDIDAS FORESTALES

En el ámbito forestal, apuesta por incentivar económicamente la limpieza de montes, especialmente la de franjas secundarias cercanas a núcleos de población. Así, los propietarios que deleguen en los municipios estos trabajos pagarán un precio fijo -equiparable a una roza básica_y las administraciones cubrirán la parte restante necesaria.

Los terrenos abandonados con dueño sin identificar pasarán al banco de tierras de forma cautelar nada más comenzar a indagar sobre si su propietario está fallecido, ilocalizable o es desconocido.

En Galicia hay 300.000 parcelas con titular desconocido y son aún más las que correspondes a personas muertas o que no se pueden localizar, ha explicado Feijóo.

También irán al banco de tierras las fincas en montes vecinales de las que los comuneros no quieran hacerse cargo. Abre la puerta al impulso de polígonos agrarios con la movilización de tierras cuando exista demanda empresarial para su rentabilidad.

El plan forestal de Galicia será remitido al Parlamento en la búsqueda del consenso, mientras se impulsarán planes de ordenación a nivel de distrito para el crecimiento de los montes a modo de los PGOM que guían la expansión urbanística. En la Comunidad hay 19 distritos, y se comenzará en enero por los cinco de Ourense y los cuatro de Pontevedra.

Junto a esto, la Xunta propondrá a la Fegamp una fórmula para que el 100% de los ayuntamientos rurales que no disponen de parque de bomberos propio tengan brigadas forestales cofinanciadas con la Xunta. El objetivo es ampliar los 195 convenios de este año.

El Plan Aprol Rural contará con siete millones para municipios rurales que contraten personal de silvicultura y limpieza de montes; mientras anuncia la puesta en marcha de talleres de empleo forestal para desempleados. Aumenta a 50 metros la distancia de las nuevas plantaciones de pinos y eucaliptos (según se recoge en la ley de acompañamiento a los presupuestos) y se fomentarán las frondosas autóctonas.

Otras actuaciones son: promover el pastoreo extensivo en Ourense y Pontevedra con creación de infraestructuras como almacenes de forraje; avanzar en la reestructuración parcelaria (con la apertura de una plataforma tecnológica con información geolocalizada); y realizar incentivos a emprendedores del forestal a través de las Sofor con una normativa más flexible.

OTRAS MEDIDAS

También se incluye en el paquete de 30 medidas un nuevo mapa de emergencias en el que consolidar a los GES como cuerpo centrado exclusivamente en tareas de seguridad, realizar la comarcalización de parques de bomberos

y activar un teléfono para alcaldes en casos de emergencias.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha resaltado la importancia de la formación educativa en la lucha contra el fuego, por lo que habrá campañas de sensibilización en la enseñanza obligatoria.

Todo ello, en una batería de ayudas de las cuales "algunas" entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 y otras serán a más largo plazo.

AYUDAS SIN TRIBUTACIÓN DEL IRPF

La intervención de Feijóo se ha iniciado con el recuerdo de las cuatro personas fallecidas en la ola de fuegos, tras lo que ha mandado también un mensaje de apoyo a las 128 personas que tuvieron que ser ingresadas y las 2.400 que tuvieron que ser desalojadas, así como al centenar que vieron dañados sus casas y vehículos.

A renglón seguido, ha puesto en valor las diferentes actuaciones puesta en marcha por la Xunta hasta el momento, como los 20 millones en ayudas para afectados por los fuegos.

Aquí, ha anunciado la inclusión de una enmienda en la ley de acompañamiento a los presupuestos para que las ayudas a afectados queden sin tributación en el tramo autonómico del IRPF.

Junto a esto, ha demandado a los ayuntamientos la "mayor agilidad posible" para evaluar el alcance de los daños, con el fin de que las ayudas se puedan completar a nivel estatal -serán aprobadas este mes_y con el Fondo de Solidaridad de la UE, pues muestra su "voluntad" de "explorar" con el resto de comunidades afectadas esta petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento