«Nadie llega a presidente siendo un cándido»

J. C. Escudier.
J. C. Escudier.
J. C. Escudier.

El periodista Juan Carlos Escudier presentó el pasado martes su último libro, Zapatero El Rojo, que ha escrito junto a la periodista Esther Jaén sobre el presidente del Gobierno. Ha respondido a las preguntas de nuestros lectores sobre el tema en un encuentro digital mantenido en 20minutos.es.

¿Por qué escribir un libro sobre Zapatero? (Lolita)

Ningún libro analiza el periodo desde que se instala en el poder en su partido y, posteriormente, en el Gobierno. Nos pareció interesante describir la metamorfosis que experimenta un político en contacto con el poder.

El título del libro califica a Zapatero de ‘rojo’. ¿Por qué? (Menda)

El calificativo de rojo se lo aplicó él a sí mismo. Después de leer el libro cada

cual sacará sus propias conclusiones acerca de si es o no rojo, si es o no tan de izquierdas como algunos han afirmado.

¿Cree que Zapatero se cree el salvador de todos? Algunos dicen que su ‘talante es un fraude’. (vetealcirco)

Eso habría que preguntárselo a él. Creo que se ha obsesionado con algunos temas, como la negociación con ETA, y que le hubiera gustado emular a Tony Blair y pasar a la historia como el presidente que acabó con el terrorismo etarra. Respecto al talante, no deja de ser un modo de entender la política, más formal que otra cosa.

Hay quien opina que tras la sonrisa cautivadora puede haber mucha maldad. ¿Cree que es cierto? (escierto)

Ya dijo Alfonso Guerra que Zapatero era Bambi, sí; pero, de acero. No sé si hay maldad, pero desde luego, Zapatero no es el ingenuo que algunos han querido presentarnos. Nadie llega a presidente siendo un cándido.

En su libro se relaciona a Zapatero con Maquiavelo. ¿Qué tienen en común? (Teresa

Es una comparación exagerada para contraponerla a la definición de «bobo solemne» que hizo de él Rajoy. Zapatero se ha beneficiado siempre de que pocos le han tomado en serio. En este sentido, con quien se asemeja es con el emperador Claudio. De tonto no tiene un pelo.

¿De dónde saca el temple para aguantar a los impresentables que cargan contra él en un funeral o en un acto oficial? (Repolloconlacitos)

Va en el cargo. Personalmente , pienso que los insultos a un presidente del Gobierno en actos como el funeral del último asesinado por ETA son lamentables y que esa crispación tiene responsables muy concretos.

¿Es verdad que el único trabajo que ha tenido Zapatero en su vida es el de diputado del PSOE? (Un español más)

Es abogado y ha dado clases como profesor de Derecho Constitucional.

¿En qué compañeros de partido confía plenamente ZP? ¿Quién es su mano derecha? (Alex Kaulitz)

A Zapatero no le gusta tener un número dos, sino tener a dos peleándose por ser el número dos. En cualquier caso, hay dos personas de su estricta confianza: uno es Pepe Blanco, su álter ego en el PSOE, su ejecutor por decirlo gráficamente; el otro es Rubalcaba, el arreglatodo.

Me gustaría saber qué siente el presidente del Gobierno hacia Rajoy y compañía: Acebes, Zaplana. (Peterparket)

Con Rajoy mantuvo una excelente relación desde antes de llegar a Moncloa. Obviamente, el clima de enfrentamiento ha deteriorado este vínculo porque ambos se creen traicionados en su confianza.

BIO

Ha trabajado en Diario 16, El Mundo, Confidencial.com. y ahora, en 20 minutos. Es coautor, junto a Esther Jaén, del libro Zapatero El Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento