La mayoría del electorado de los partidos, incluido el PP, quieren la oficialidad de la 'llingua', afirma Llera Ramo

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Francisco Llera Ramo, a la izquierda.
Francisco Llera Ramo, a la izquierda.
EUROPA PRESS
Francisco Llera Ramo, a la izquierda.

El catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera Ramo, ha afirmado este martes que la mayoría del electorado de los partidos políticos asturianos, de diferentes ideologías, apuestan por la oficialidad de la lengua asturiana. En el caso del PP esa mayoría alcanza el 49 por ciento de su electorado, ha dicho.

Llera Ramo ha hecho esta afirmación en las XXXVI 'Xornaes Internacionales d'Estudiu', donde ha presentado la III Encuesta Sociolingüística de Asturias realizada por el equipo del Euskobarómetro. En los datos que contiene el trabajo se incluye que la mayoría de la opinión pública asturiana, un 53 por ciento, continúa apoyando la demanda de la oficialidad del asturiano. Sólo uno de cada cuatro asturianos rechaza la oficialidad.

Ese apoyo a la oficialidad, ha explicado, es "transversal" y afecta al electorado de los distintos partidos. Si bien el PP cuenta con ese apoyo del 49%, la tasa aumenta en partidos como PSOE, Foro Asturias o IU, con un respaldo de más del 60 por ciento.

Preguntado sobre las razones de que esa oficialidad no sea defendida de forma activa por determinados líderes de los partidos asturianos, Llera Ramo ha dicho que se debe a un problema de las "élites" de los partidos, y ha puesto como ejemplo al partido al que él está afiliado, al PSOE. Los socialistas asturianos no han mostrado su respaldo explícito a la oficialidad hasta el último congreso regional de la FSA-PSOE, celebrado en septiembre de este año.

"En su lista de prioridades no está la lengua, como tampoco figura como las máxima preocupación de los ciudadanos en las encuestas", ha comentado. De esta forma, la razón de que no figure en programas es que no resulta un factor electoral decisivo. De ahí que los dirigentes tiendan a "postergar" y "minimizar" ese apoyo a la oficialidad. "Pero hemos constatado que la mayor parte no está en contra, sino a favor", ha afirmado.

A preguntas de los asistentes a las jornadas, Llera Ramo ha querido restar importancia a las campañas en contra de la oficialidad que pretenden asimilar esta pretensión con el separatismo. A su juicio, los que lanzan esos mensajes son "una minoría" que aprovechan el actual contexto en España, con la situación que se está viviendo en Cataluña. "Hacen una contaminación indeseable, absurda, que busca crear un prejuicio de forma demagógica, con la pretensión de intimidar a quienes toman decisiones", ha señalado.

Lo que de verdad le preocupa, ha señalado, es el discurso de quienes se oponen a la oficialidad argumentando la escasez de recursos. Ha dicho que la oficialidad en otros territorios ha llegado con partidas económicas del Gobierno central y ha dicho que son "los normalizadores y los políticos" los que deben decidir el calendario de su implantación. Puede ser gradual y hay experiencias que pueden revisarse, como las de Valencia, Baleares, Cataluña o País Vasco para elegir el mejor "traje a medida" para Asturias.

EL ASTURIANO EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

La encuesta también refleja, ha añadido, un apoyo "casi unánime" a la presencia del asturiano en las escuelas. El 91 por ciento lo quieren en los centros de enseñanza, si bien la mayoría de esa tasa (70%) quieren que sea una asignatura optativa frente a los que demandan que el Asturiano figure como una materia más (21%).

Llera Ramo ha sido preguntado también por esa preferencia a la hora de que el Asturiano sea una asignatura optativa. "La voluntariedad puede inducirse", ha respondido el catedrático, que se ha referido a la experiencia del País Vasco.

Ha dicho que no hay que obligar a nadie y que hay que respetar la voluntariedad, un asunto que ve "manejable", sobre todo cuando, como es el caso en Asturias, no hay ninguna resistencia a que se alfabetice en Asturiano y la situación se normalice. "Hay margen de maniobra para manejar la voluntariedad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento