López Miras afirma que quiere una Ley de Universidades que facilite "pluralidad y libertad de ofertas educativas"

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Mendoza y López Miras, en la rueda de prensa
Mendoza y López Miras, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mendoza y López Miras, en la rueda de prensa

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de una nueva Ley de Universidades que parta "desde el consenso de todos los actores" y ha apostado por que haya "pluralidad de ofertas educativas" y que los padres y alumnos de la Región "puedan ser libres para decidir" dónde quieren estudiar.

Así lo ha hecho saber López Miras al ser preguntado por la posibilidad de duplicidad de títulos y por la Ley de Universidades en un contacto con los medios de comunicación que ha ofrecido junto al presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, poco antes de participar en el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de esta institución docente.

En este sentido, López Miras ha considerado que "hay que adaptar una Ley que ya empieza a estar desfasada porque es del año 2005 y hay que adaptarla a la realidad, pero cuando se hacen cambios es para mejorar y no para dividir", tal y como ha señalado poco antes de asistir a la lectura de la lección inaugural del curso, a cargo del presidente del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González.

"Yo no quiero que haya una nueva ley en la Región para dividir, sino que tiene que ser una Ley que parta desde el diálogo y desde el consenso de todos los actores", ha asegurado López Miras, quien ha reconocido que cree en la "libertad" y que ese es el "sello" que quiere imprimir a su Gobierno".

En este sentido, ha apostado por que la Región "tenga universidades públicas y universidades privadas", de forma que los alumnos y los padres de la Región de Murcia "puedan ser libres" para decidir dónde quieren estudiar "con las mismas oportunidades", y se ha mostrado partidario de que la Región de Murcia "tenga libertad y pluralidad de ofertas educativas".

"Con libertad, cuantas más opciones educativas tengan los murcianos, más grande y más libres serán", ha señalado López Miras, que ha aclarado que la Ley se encuentra todavía en una fase "embrionaria" al ser preguntado por si considera adecuado que se dupliquen títulos.

"GRACIAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL"

López Miras ha aprovechado para felicitar a la UCAM y a su presidente por la "excelente elección" de la personalidad que ha leído la lección inaugural, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, al considerar que es "muy adecuada dada la situación y en el contexto nacional en el que estamos".

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a la ley y a las instituciones del Estado de Derecho, al Tribunal Constitucional y a la Constitución, porque "gracias a ellas se ha garantizado al unidad de España y la permanencia de España".

Asimismo, ha señalado que gracias a ellos se ha garantizado "que aquellos delincuentes que estaban atentando contra la Constitución y que estaban vulnerando las leyes del Estado español no se hayan salido con la suya y se haya garantizado el orden democrático y el orden constitucional en Cataluña".

Por otro lado, ha dado la bienvenida a los "casi más de 20.000 alumnos" de la UCAM que "van a adquirir la formación, los conocimientos y las capacidades necesarias para hacer más grande la Región, para hacer de esta la mejor tierra del mundo y para dar respuesta a un tejido empresarial que ha conseguido que esta Comunidad esté liderando la creación de empleo y el crecimiento económico".

Ha remarcado que, para el Gobierno de la Región, "la prioridad es la Educación y la formación de calidad adaptadas a las demandas de la sociedad", y ha señalado que eso precisamente es lo que "ejemplifica la UCAM", ya que se trata de una universidad "basada en la investigación, en la internacionalización y también en los valores".

López Miras ha remarcado especialmente los "valores" de la institución docente, porque "sólo desde la ética y la libertad, la Región afrontará con seriedad los objetivos que se marca y conseguirá ser la Región de futuro en la que todos estamos trabajando".

LA UCAM RECLAMA MÁS ESPACIO

Mendoza, que se ha mostrado muy satisfecho tras la misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, gran canciller honorario de la UCAM, ha considerado "memorable" la celebración de este 21 curso académico, que la UCAM inicia con más de 20.000 alumnos entre los títulos oficiales, los de grado, los de postgrado, doctorado y escuela de idiomas.

"Iniciamos el curso con mucha alegría", según Mendoza, quien ha mostrado su esperanza en resolver con el presidente de la Comunidad "los problemas de espacio" que tiene la institución docente. Y es que "se han quedado cientos de alumnos fuera" de las aulas, según el presidente de la UCAM, quien ha señalado que más del 60 por ciento de los universitarios vienen de fuera de la Región y "traen riqueza".

"Les gusta estudiar en Murcia porque esta universidad ofrece una calidad de enseñanza importante y es la más económica de todas las privadas de España con diferencia", según Mendoza, quien ha remarcado que Murcia es una Comunidad "acogedora" en la que los estudiantes "viven a gusto".

Ha precisado que la UCAM cuenta con "muchísimos extranjeros", más de 2.000, procedentes de China, de India, de Indonesia, de Italia o de Francia, entre otros lugares. "Estamos esperando a que se resuelvan los problemas y podamos tener un colegio mayor y residencia porque cientos de estudiantes de China quieren venir a estudiar pero exigen tener un colegio mayor donde puedan tener su habitáculo en las condiciones que necesitan", ha señalado Mendoza.

La UCAM ha graduado más de 50.000 alumnos en sus 21 años de existencia, y la Universidad está "haciendo una labor importante por la Región", dando a conocer el nombre de Murcia "a nivel mundial" a través de la "enseñanza de calidad, de la investigación y del deporte", según Menodza.

"Parece que el deporte es lo que más influye en todos los países, como China, Japón y Taiwán, que quieren venir aquí", ha destacado Mendoza, quien ha señalado que la universidades de Estados Unidos, como Riverside, que ocupa el lugar número 16 del mundo, ha firmado un convenio con la UCAM para impartir dobles titulaciones "también por el tema del deporte".

"Estamos pendientes de que vuelva todo a la normalidad con nuestro presidente, que se resuelvan los problemas del pasado y podamos hacer los aularios, podamos tener una biblioteca en condiciones, la ciudad deportiva y la residencia", según Mendoza, quien ha insistido en que la institución docente necesita "mucho espacio" con el fin de que sus profesores estén "en condiciones dignas".

"Las negociaciones que llevamos con López Miras son muy favorables", ha confirmado Mendoza, que confía en que "todo quede resuelto lo antes posible por el bien de nuestros alumnos, de sus familias y de esta institución". A este respecto, ha recordado que el Plan Especial para la expansión de la Universidad estaba ya aprobado, se paralizó y "está pendiente de que se resuelva".

Así pues, un total de 135.000 metros cuadrados enfrente del monasterio de Los Jerónimos están destinados para esta finalidad y, además, está previsto un edificio completo para investigación en el que se quiere poner en marcha una clínica "de nivel mundial" con Juan Carlos Izpisua en el ámbito de la genética y la investigación en la salud.

Ha recordado que la UCAM tiene ya cerca de 30 publicaciones en las tres revistas más importantes del mundo, 'Cell', 'Science' y 'Nature', de forma que está "a la cabeza en Europa" en este sentido, porque "es muy difícil que se publiquen ahí artículos de esta envergadura". Por ello, ha avanzado que la institución seguirá potenciando la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento