Fomento anuncia la puesta en tensión el 20 de noviembre de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que Adif Alta Velocidad pondrá en tensión el 20 de noviembre la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Así lo ha indicado durante su participación en la conferencia-coloquio organizada por el diario Las Provincias en València, en la que ha señalado que en materia de infraestructuras ferroviarias el Corredor Mediterráneo es la "niña bonita" de su departamento", se le destina una "inversión extraordinaria y las cosas "van razonablemente bien".

Se ha referido al "hito" que supondrá la puesta en tensión de la variante Vandellós-Tarragona, que según han detallado desde Fomento se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados en una longitud de 56,5 kilómetros a su paso por los términos municipales de Vandellós, l'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constanti, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que con una inversión estimada de 650 millones de euros (IVA incluido), es estratégica para el desarrollo y la configuración del Corredor Mediterráneo.

30 MINUTOS MENOS EN EL TRAYECTO VALÈNCIA-BARCELONA

Su entrada en funcionamiento generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona

social y económicamente estratégica e incrementando de forma significativa la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y València.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos. Con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el periodo de pruebas.

En el periodo 2007-2013 el tramo Vandellós-Tarragona recibió 21,3 millones de euros de cofinanciación a través de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) y en el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado con 44,4 millones de euros por el Mecanismo 'Conectar Europa'.

OTROS TRAMOS DEL CORREDOR

El ministro ha desgranado también el estado del resto de tramos de esta infraestructura y ha explicado que en el tramo Castellón-Vandellós se han rescindido ya los dos contratos previos para poder licitar "cuanto antes" el proyecto.

Ha precisado, ante la reclamación de una nueva plataforma en este tramo que no es necesaria porque la ocupación actual es del 17% y la proyección futura se sitúa en el 26%, con lo que la nueva vía costaría más de 2.500 millones de euros para reducir el trayecto en apenas 10 minutos y tener "dos plataformas vacías la mayor parte del tiempo".

En el caso del tramo Castellón-València, ha indicado que continúa el periodo de pruebas, que se ha alargado más de lo previsto por el uso de tecnologías pioneras, y ha indicado que aquí sí habrá una nueva plataforma porque se puede prever "cierta saturación".

También ha indicado que el tramo Xàtiva-La Encina está al 85% y una vez se acaben las obras el trayecto València-Alicante podrá hacerse en una horas. En Murcia, ha indicado, presenta "algunas dificultades" por razones ajenas a la ejecución de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento