De la Serna ve "más práctico" que el PSOE negocie los PGE y la financiación que reclamar "tras una pancarta"

  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Presentación movilización del 18N Financiación Justa
Presentación movilización del 18N Financiación Justa
CONVOCANTES 18N
Presentación movilización del 18N Financiación Justa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido este martes a la manifestación por la financiación justa de la Comunitat Valenciana convocada para el 18 de noviembre y, tras mostrar su respeto a cualquier protesta que se realice, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podría hablar con su partido, el PSOE, para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por un lado, y consensuar con el PP un nuevo modelo de financiación, porque sería "más práctico y eficiente" que reclamar "tras una pancarta".

Así se ha pronunciado De la Serna durante su participación en la conferencia-coloquio organizada por el diario Las Provincias en València, donde ha asegurado que "dos hechos tan sencillos y simples conseguirían 10.000 veces más que cientos de manifestaciones", para pedir, en esta línea, un ejercicio de "responsabilidad, coherencia y sensatez", que "suelen funcionar mejor".

El ministro, que ha subrayado durante su intervención la necesidad de que los PGE de 2018 vean la luz para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo, ha indicado que la propuesta de su departamento contempla un crecimiento "importante" en las inversiones el próximo año, que con unas cuentas prorrogadas no se puede materializar.

En este sentido, considera que "no parece muy coherentes por un lado situarse detrás de la pancarta para reclamar más inversiones", en referencia al PSPV, cuando "los que tienen oportunidad de levantar la mano en el Congreso" y que se aprueben las cuentas que suponen mayor inversión, entre otras regiones para la Comunitat Valenciana, "no lo hagan".

De cara al futuro, se ha mostrado esperanzado en que se normalice la situación política y puedan comenzar las negociaciones sobre las cuentas "lo antes posible".

LA FINANCIACIÓN, "EN LA MANO" DEL PSOE

El ministro también ha recordado, en materia de financiación, que existe un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y una la mesa de trabajo constituida para elaborar la reforma y también "está en su mano" (del PSOE) poder acordar una propuesta que "seguro mejoraría la financiación de esta tierra". Ha incidido que con la aritmética parlamentaria el PP no puede aprobarla en solitario y es "inabordable si no se cuenta con el respaldo del PSOE".

De la Serna ha indicado que, en todo caso, respeta "cualquier manifestación", ha recordado que las tienen "muy abundantes" y con diversas reivindicaciones ante su propio departamento pero Puig lo tiene "muy sencillo" y puede hablar con su partido para negociar los PGE de 2018 y la reforma de la financiación, que es "más práctico y eficiente que otro tipo de manifestaciones legítimas" que, ha incidido, respetan.

El responsable de Fomento ha insistido en que el Gobierno tiene la "absoluta valentía" de aprobar un nuevo modelo, se está "a las puertas de un acuerdo muy pronto", que podría cerrarse en febrero en la mesa de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento