La visión científica y artística de la fauna marina se reencuentran en una exposición en el Museo Marítimo

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Exposición 'Percepciones' en el Museo Marítimo
Exposición 'Percepciones' en el Museo Marítimo
EUROPA PRESS
Exposición 'Percepciones' en el Museo Marítimo

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) propone desde este martes hasta el 7 de enero, a través de la exposición 'Percepciones: De la zoologia marina al arte', un recorrido por los "diferentes modos y formas" de interpretar plásticamente la fauna marina: desde la ilustración científica hasta la visión subjetiva que un artista plasma en su obra.

En esta exposición, que se muestra en la sala Naos del Museo, los trabajos de cinco artistas afincados en Santander (Rafael Muro, Elvira Solana, Ionut Cosmin, Fernando García Valdeón y María Dolores Martínez 'Dolmar') se muestran junto a dibujos de investigadores y obras bibliográficas junto a instrumentos para el dibujo científico, ejmeplares conservados, ilusitraciones y facsímiles.

El objetivo de esta exposición es, precisamente, mostrar ese "doble discurso" y maneras de interpretar la vida marina, el dibujo científico y el trabajo del artista, y "engarzar esas dos formas de ver el mismo objeto".

Así lo han explicado este martes la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del MMC, el biólogo Gerardo García-Castrillo, en la presentación de esta exposición, en la que han estado acompañados por cuatro de los cinco artistas (todos menos Elvira Solana).

"Mientras el naturalista o científico busca el realismo de formas. El artista plástico interpreta la realidad y la plasma desde un lenguaje propio", ha dicho.

EL MMC ESPERA SUPERAR EL NÚMERO DE VISITANTES DE 2016

Además de la exposición, que será de entrada gratuita, se han programado otras actividades complemetarias, como talleres de dibujos para niños y adultos, o charlas.

García-Castrillo ha explicado que, con ello se busca "incentivar" sobre todo a las familias para acercarse al Museo".

En relación a ello, Ranea ha reconocido la labor que realiza, a su juicio, el MMC en este sentido y ha asegurado que "trabaja muchísimo todo el equipo por difundir este riquísimo patrimonio que se custodia" en él.

A preguntas de la prensa, el director ha señalado que en lo que va de año han visitado el Museo casi 119.400 personas por lo que ha confiado en superar a final de año la cifra de más de 120.000 con la que se cerró 2016.

CONOCER LA NATURALEZA Y AL ARTISTA

Al margen de atraer visitantes y familias, con esta iniciativa se busca además, según García-Castrillo, "fomentar el trabajo del artista local". Según ha resumido, se trata de "acercar al público también su obra y que con su obra se conozca la naturaleza o conociendo la naturaleza que se conozca al artista".

Ranea ha reconocido la labor del MMC eb este sentido y ha asegurado que "trabaja muchísimo todo el equipo por difundir este riquismo patrimonio que se custodia" entre sus paredes.

El artista Fernando García Valdeón, que ha realizado una obra 'ex profeso' para la muestra, se ha felicitado de este tipo de iniciativas ya que considera que "hay que llenar espacios expositivos" en Santander, una ciudad que, a su juicio, está "un poco carente de todo".

"Cualquier nueva manifestación me parece lo mejor que se puede hacer", ha dicho el artista, que ha aplaudido que García Castrillo, además de dirigir el MMC, "se atreva a hacer exposiciones como esta" y "espera que sea el inicio de más" iniciativas como esta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento