Una avenida peatonal librará a Santutxu de 80.000 coches

El plan para peatonalizar Carmelo prevé convertir la calle en otra Gran Vía. El tráfico dará un rodeo. Las obras, en breve.
Bilbao trasladará la Gran Vía a Santutxu. O, mejor dicho, convertirá la calle Carmelo, una de las principales arterias del barrio, en peatonal. Al estilo de la Gran Vía bilbaína. El plan se pondrá en marcha en breve y transformará la zona en un paseo más agradable para el peatón.

Sin embargo, también dificultará el tráfico para unos 80.000 vecinos, que hasta ahora utilizan la calle Carmelo. En esta vía el tránsito circulatorio se complica mucho debido a la abundancia de direcciones y de callejuelas.

El Ayuntamiento bilbaíno ha decidido peatonalizar la calle con motivo de la construcción del aparcamiento de Carmelo, todavía en obras. La calle permanecerá abierta a los vehículos que accedan al aparcamiento y para paso de los autobuses. Incluso se ha pensado en la carga y descarga, que en principio tampoco tendría mayor problema, al contar con una zona específica.

Pero el resto de vehículos se verán obligados a dar un rodeo a través de Zabalbide y Santutxu para moverse tanto por este barrio como hacia Solokoetxe, Bolueta, e incluso, Txurdinaga.

Los comerciantes del barrio, uno de los colectivos más afectados, ven con buenos ojos el proyecto: «Cuando se peatonalizó Ercilla y la Gran Vía subieron las ventas». Entre los vecinos, las opiniones son distintas. «Tendremos que dar mil vueltas para llegar a casa». Otros lo acogen con agrado.

Aparcar a precio de zona centro

El aparcamiento subterráneo que se construye en la calle Carmelo –lleva mes y medio de retraso– contará con 147 plazas de rotación y 159 para residentes. Y el precio de estas últimas alcanza una media de 27.000 euros, tanto como en algunos aparcamientos del centro de la ciudad. Aún está libre, además, la tercera parte: 49 están todavía sin vender. La concesión es a 40 años, como en otros parkings.

5 preguntas sobre...

... los espacios recuperados para el peatón

1Ercilla, Gran Vía, Casco Viejo... La peatonalización comenzó con zonas y calles de importante tránsito de vehículos. Ahora hay unos seis kilómetros de calles sólo para los peatones. Y la ciudad se ha adaptado. Las últimas  en peatonalizarse han sido Jon Arrospide, Marzana, Conde Mirasol y José María Olabarri.

2 Reyes Católicos, en Irala. Será la próxima calle en convertirse en peatonal. Se aprovechará para renovar las redes y la iluminación de la zona. En marzo estará terminada. A esta calle le seguirá Hernani, donde se creará una plaza.

3 Ledesma, Ribera y la plaza de la Encarnación. Son las grandes apuestas del Ayuntamiento. Su intención es empezar las obras en 2008.

4 Las calles más largas. La calle peatonal más larga es Esperanza. Junto con Askao, superan los 450 metros. La Gran Vía tiene 310 metros peatonales.

5 Apuesta vecinal. El Consistorio sostiene que peatonalizar las calles es una demanda de los vecinos. Pero  al principio son reticentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento