Ciudadanos coge impulso tras el 1-O y sube al 17,5% en estimación de voto, según el CIS

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el recinto de la Farga de L'Hospitalet de Llobregat.
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el recinto de la Farga de L'Hospitalet de Llobregat.
EFE
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el recinto de la Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera, ha cogido impulso durante la crisis independentista de Cataluña y sube tres puntos en estimación de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, hasta el 17,5%.

Así, los naranjas siguen muy de cerca la estela de Podemos a nivel nacional y se sitúa a un punto de la formación liderada por Pablo Iglesias, que se ha dejado por el camino casi dos puntos, aunque mantiene la tercera posición con un 18,5% —teniendo en cuenta a En Comú (3,5%), Compromís (2,5%) y En Marea (1,3%)—.

Ciudadanos también se acerca al PSOE, que pega un frenazo tras el subidón del mes de julio -último CIS con intención de voto- y obtiene un 24,2% (-0,7). Las elecciones las volvería a ganar el Partido Popular con un 28% de votos estimados, pero el partido presidido por Mariano Rajoy pierde 0,8 puntos desde julio y 6,5 puntos desde octubre del año pasado. Es su peor dato desde entonces y su diferencia con los socialistas es ya de 3,8 puntos.

Respecto a los resultados de los comicios de junio de 2016, solo PSOE y Ciudadanos crecen en apoyos. Entonces el PP obtuvo un 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos, el 13,37% sin confluencias y el 21,1% con ellas; y Ciudadanos, el 13,05%.

En los partidos independentistas catalanes no hay mucho movimiento: ERC baja 0,2 puntos, al 2,7%, y PDeCAT pierde 0,1 puntos, hasta el 1,6%. El resto obtiene estos porcentajes: PNV (1,3% y +0,3); EH Bildu (0,7% y -0,1); CC (0,3% y -0,1).

La encuesta, con 2.487 entrevistas, se realizó del 2 al 11 de octubre, justo después del suspendido referéndum del 1-O, pero antes de la aplicación del 155 y de la "proclamación de la república" por el Parlament; tampoco se habían convocado las elecciones catalanas para el 21-D. El margen de error de la encuesta es de +-2 puntos, en el que entrarían todos los cambios en estimación de voto salvo el de Ciudadanos.

En cuanto al voto directo (sin la cocina del voto estimado), de los cuatro principales partidos a nivel nacional solo Ciudadanos sube, y lo hace 2,1 puntos, hasta el 11,3%. La mayor caída la experimenta Unidos Podemos, tanto si se cuentan sus apoyos en solitario (6,2% y -3,1) como si se suman las confluencias (11% y -3,2). Y el PSOE pierde 2,9 puntos, hasta el 16,2%, y vuelve a quedar tras el PP, que se deja solo 0,6 (16,5%).

En la valoración de líderes, Iglesias se convierte en el peor valorado entre los cuatro grandes partidos y con 2,67 puntos se sitúa penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).

¿Cómo se mueve el voto?

Si se cruzan los datos del voto directo obtenidos en este CIS con el recuerdo de voto en las generales de 2016 y se comparan con el CIS de julio, se puede apreciar mejor los flujos y la tendencia entre los votantes. De esta forma, se comprueba que Ciudadanos es el gran beneficiado.

Un 68,8% de aquellos que votaron al Partido Popular en 2016 lo volverían a hacer si mañana hubiera elecciones generales. La fidelidad de los populares ha caído desde el 73,8% que marcó en julio: el 10,4% de votantes se van a Ciudadanos, cuando en verano eran solo el 6,4%.

En el PSOE pasa algo similar y a costa de Unidos Podemos (sin confluencias). Un 69,6% de los votantes socialistas repetirá (74,6% en julio), pero el 0,7% se marcha a Podemos y el 2,7% a Ciudadanos: las tornas cambian, ya que el julio el 2,5% se iba a Podemos y el 0,8%, a Ciudadanos.

A Unidos Podemos le será fiel el 60,1%, un porcentaje que cae desde el 78,6% de votantes de julio. Hasta un 4,2% dice ahora que se irá a Ciudadanos (0,4% en Julio). Un 17,4%, en todo caso, aún no sabe qué hacer y el 3,8% cree que no votaría en los comicios. El 7% se iría al PSOE, un porcentaje que apenas varía respecto al verano (6,7%).

En cuanto a Ciudadanos, se apunta la fidelidad más alta entre los partidos nacionales con un 75,8% (71,6% en julio). Crece también la confianza entre los partidos independentistas: en ERC sube desde el 81,2% hasta el 82%, y en CDC, desde el 50% hasta el 56,2%.

Los españoles se autoubican ideológicamente en este CIS de octubre con 4,75 puntos (en una escala en la que 1 es izquierda y 10 derecha), la nota más orientada hacia la derecha desde enero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento