La huelga indefinida de basuras afronta su segunda jornada con los desperdicios en la calle

Contenedores con desperdicios sin recoger, este lunes, en un barrio de la capital, el primer día de huelga.
Contenedores con desperdicios sin recoger, este lunes, en un barrio de la capital, el primer día de huelga.
JORGE PARÍS
Contenedores con desperdicios sin recoger, este lunes, en un barrio de la capital, el primer día de huelga.

La primera jornada de la huelga de recogida de basuras, este lunes, ha sido secundada por el cien por cien de la plantilla y con cumplimiento de los servicios mínimos decretados, según han informado CC OO y UGT.

Los representantes del Comité de Empresa y las adjudicatarias volvieron a reunirse este lunes al mediodía para tratar de lograr avances que permitan superar el conflicto, sin alcanzar un acuerdo, según ha sabido 20minutos.es, por lo que los 1.600 trabajadores del servicio están llamados este martes a una nueva jornada de huelga.

"Creíamos que la empresa iba a mover ficha y nos hemos reunido esta mañana, pero no han movido ni un ápice sus posiciones, las mismas que ya rechazó este domingo la asamblea de trabajadores", contaron a este diario fuentes del Comité de empresa.

Según dijeron, la situación ahora mismo está "estancada", sin que en la reunión se haya fijado una fecha próxima para continuar con la negociación. "Nosotros estamos abiertos a escuchar las propuestas, la negociación no está rota, ha quedado en suspenso", matizaron.

La huelga ha arrancado a las 7 horas de este lunes tras fracasar la mediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid en las negociaciones sobre el convenio colectivo. De hecho, ayer se refrendó por unanimidad en asamblea de trabajadores iniciar los paros tras constatar ante el desencuentro entre las posiciones de las empresas y los sindicatos.

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y no se han registrado incidentes destacados, según han indicado el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CC OO Madrid, Félix Carrión, y representante de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma.

El principal punto de desencuentro para los representantes sindicales es la "falta de compromiso" de las empresas adjudicatarias de la plantilla asuma la recogida del nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos y el nuevo servicio de repaso habilitado a raíz del nuevo sistema de recogida de carga lateral.

Los representantes de CCOO y UGT consideran que las empresas no aclaran si el personal de recogida de residuos asumirá estas labores y reclaman en consecuencia un compromiso para la estabilidad en el empleo. Además, plantean a las adjudicatarias de la recogida de basura un incremento salarial.

Consolidar los puestos de trabajo es una de las principales preocupaciones del comité de empresa, que asegura que las posiciones en "materia salarial" están algo más cercanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento