Feijóo avanzará una batería de reformas estructurales para intentar reducir los incendios en Galicia

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará en su comparecencia de este martes en el Parlamento una batería de reformas estructurales para "reducir las posibilidades" de que vuelva a producirse en Galicia "una tragedia" como la derivada de la ola de incendios que asoló a la comunidad a mediados de octubre.
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento

Fuentes del Ejecutivo autonómico han trasladado a Europa Press que, en una comparecencia que Feijóo realiza "a petición propia" -aunque los grupos de la oposición ya habían exigido su presencia en O Hórreo-, el mandatario se reafirmará en que la lucha contra los incendiarios "debe ser el eje fundamental" a la hora de combatir los fuegos.

No en vano, el presidente subrayará que "no se puede olvidar que, si el monte arde, es porque alguien lo quema".

En todo caso, para "completar el abordaje judicial de este problema", presentará un paquete de reformas estructurales. La labor de diseño del mismo ha sido "transversal" y se han implicado todos los departamentos de la Xunta, empezando por la Consellería de Medio Rural.

Así las cosas, las medidas se agruparán en cuatro ejes: medidas orientadas a "hacer cumplir las normas de prevención", avances en la ordenación del monte, iniciativas para dinamizar económicamente los bosques y así "hacerlos menos vulnerables"; y reformas en el "sistema de detección y respuesta a los incendiarios".

Para que estas reformas "tengan éxito", Feijóo recordará que es "imprescindible" la corresponsabilidad del conjunto de la sociedad gallega, "desde los propietarios de las parcelas" hasta el resto de administraciones, en relación a diputaciones y ayuntamientos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento