El PSOE pedirá mañana en el Congreso más prevención contra los fuegos con "inversión real" en el mundo rural

  • El PSOE pedirá este martes en el Congreso más políticas de prevención contra los incendios forestales para evitar situaciones como las vividas en Galicia, Asturias y Castilla y León en el mes de octubre. Para ello, reclama al Gobierno una "inversión real" en el ámbito rural con el objetivo de mantener cuidados los montes y, como consecuencia, prevenir posibles fuegos.

Se trata de uno de los siete puntos que incluye la moción socialista, consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que, se debatirá durante el Pleno de la Cámara Baja.

Entre las medidas que plantean los socialistas, también se propone la creación de dos grupos de trabajo que, en aras de reforzar la seguridad medioambiental, se ocupen de elaborar los estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, en los que se concrete su marco regulados y de pertenencia, así como una mesa que se encargue de mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de luchar contra el fuego.

En este sentido, el partido planeta que esta mesa pueda establecer directrices o impulse un Comité de Lucha contra incendios, con el objetivo de mejorar en este aspecto. Del mismo modo le pide al Gobierno que, dentro del futuro proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la gestión de masas forestales tenga un papel predominante.

CAMBIOS EN LA LEY DE MONTES

Tal y como adelantó el diputado del PSOE que defendió la interpelación sobre esta materia, Gonzalo Palacín, los socialistas también proponen una reforma de la Ley de Montes a fin de incluir, en relación a los aprovechamientos forestales, el fomento de la sostenibilidad económica del aprovechamiento forestal del pastizal, con preferencia de la actividad ganadera extensiva y del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.

Además, se llama al Ejecutivo a impulsar, dentro de la UE, la activación del Fondo de Solidaridad Europeo, para con las comunidades autónomas afectadas por el fuego, y le pide a declarar esta zona como "afectada gravemente por una emergencia" para que reciban las ayudas necesarias y paliar los daños de los incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento