El Principado de Asturias registró en el año 2016 un total de 2.636 procedimientos penales incoados en materia de género, de los que se calificaron 1.049. Es decir, en un 39,8% de las causas se formuló acusación. Además, se dictaron 442 sentencias condenatorias, de las que 334 lo fueron por conformidad y 201 absolutorias. De esta forma, el 65,74% de las sentencias en materia de violencia de género fueron condenatorias.

Estos datos figuran en la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2016 que ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias la Fiscal Superior, Esther Fernández García.

Durante el año 2016 se acordaron 22 prisiones preventivas, 28 órdenes de alejamiento y 233 órdenes de protección. En definitiva, Fernández García ha explicado que 284 mujeres estuvieron amparadas el año pasado por alguna medida cautelar, que siempre es previa al juicio. Además, en las 442 sentencias condenatorias, además de las penas correspondientes, se impusieron también penas de alejamiento del agresor respecto de la víctima.

Fernández García ha dicho que la incorporación de delito de quebrantamiento de condena derivados de las órdenes de protección al ámbito competencial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha puesto de manifiesto el importante número de causas incoadas por este motivo, en las que se constata una "consentimiento" de la víctima para este acercamiento, existiendo en muchos casos reanudaciones de convivencia o de la relación sentimental.

La Fiscal Superior de Asturias se ha referido a la "escasa o nula" iniciativa de los familiares para denunciar, lo que "dificulta enormemente" la persecución de los hechos. "Es necesario insistir en la necesidad de colaboración y compromiso de las personas que rodean a las víctimas de violencia de género, que puedan ser conocedoras de la situación", ha dicho.

SEGURIDAD VIAL Y MEDICAMENTOS

En su repaso a la Memoria, también ha aludido a los datos relativos a los delitos en seguridad vial. En el año 2016 se incrementaron esos delitos en Asturias, principalmente por conducir con alcohol y drogas en la sangre.

No obstante, Fernández García ha advertido de que existen determinados medicamentos que la Guardia Civil no detecta y que "afectan sobremanera a la capacidad de conducción". Se producen así, según la Fiscal, situaciones de "grave riesgo" que no son sancionables penalmente, pero sí "especialmente peligrosas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.