La vallisoletana Lucía Miranda estrena su obra de teatro documental 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' en las Jornadas TeVeo

  • La directora vallisoletana Lucía Miranda y su compañía The Cross Border Project estrenarán en Valladolid este sábado, 11 de noviembre, 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' su nueva obra de teatro documental 'verbatim', que forma parte de la programación de las Jornadas de Teatro Infantil y Juvenil, TeVeo.
Escena de la obra 'Fiesta, Fiesta, Fiesta'
Escena de la obra 'Fiesta, Fiesta, Fiesta'
THE CROSS BORDER PROJECT
Escena de la obra 'Fiesta, Fiesta, Fiesta'

Según han explicado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, la pieza aborda el conflicto de identidad individual y colectiva desde el punto de vista de un grupo de adolescentes dentro de un instituto.

The Cross Border Project estrenará esta obra en la Sala Concha Velasco del LAVA de Valladolid, donde se representará los días 11 y 12, para después visitar el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 25 de noviembre y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid en abril.

'Fiesta, Fiesta, Fiesta' fue seleccionada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como parte del V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales en 2016. El texto está construido usando la técnica teatral 'Verbatim', que hace referencia al origen del texto hablado en la obra.

Las palabras de las personas reales son grabadas durante una entrevista y transcritas después por la dramaturga respetando el lenguaje del entrevistado. De esta forma, el 95 por ciento de 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' es una transcripción directa de esas entrevistas.

Lucía Miranda, explican en el comunicado, "se ha sumergido en el ecosistema de la educación secundaria pública", para lo que ha entrevistado a alumnos, profesores, madres y personal no docente para construir 'Fiesta, Fiesta, Fiesta', un relato que ahonda en los problemas e inquietudes de siete jóvenes cuyo origen familiar se sitúa en lugares como Iberoamérica, Europa, África o Asia y de las dificultades del mundo adulto que los rodea.

Los protagonistas son Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo y Kamila y cuyas sus historias vitales serán encarnadas por los actores Anahí Beholí, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez.

"Quería hacer una obra que hablara de cómo es España ahora. Sus aulas son muy diversas y muy diferentes de cómo eran las mías. Uno de los profesores en la obra dice: Quiero que el mundo entre en las aulas, porque las aulas están llenas de mundo. Y eso define muy bien el por qué crear esta pieza", ha explicado Miranda.

La directora ha recalcado que espera que los estudiantes vean "qué es lo que sucede", pues en 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' los adolescentes son los protagonistas. Eso sí, aunque espera "un patio de butacas lleno de jóvenes", ha recordado que los adultos son el público objetivo, los que le gustaría que la vieran porque "mucho de lo que sucede en el aula tiene tanto o más que ver con los adultos".

Miranda ha detallado que en el proceso de trabajo previo se encontró con chicas musulmanas que llevan el velo "porque quieren", y con otras que "se lo quieren quitar el día que ganen su propio dinero", a conserjes y profesores que han querido adoptar a alguno de los chicos, o un chico que acaba de llegar a España y no sabe ni puede hablar el español "porque ya no existen las clases de castellanización".

'Fiesta, Fiesta, Fiesta' es el tercer espectáculo de Lucía Miranda esta temporada, después de haber dirigido la adaptación teatral de 'El Hijo de la Novia' en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) y de haber colaborado con cuatro dramaturgos en 'País Clandestino' estrenada en el festival más importante de Argentina, el FIBA de Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento