La plantilla de ALESA de Gatika (Bizkaia) denuncia salarios sin cobrar y la puesta en marcha de un ERTE

  • La plantilla de Aleaciones Especiales S.A., ALESA, en Gatika (Bizkaia) ha denunciado salarios sin cobrar y la puesta en marcha de un ERTE, y ha pedido un plan de viabilidad porque la empresa tiene "carga de trabajo".

En un comunicado, la representación sindical ha explicado que, desde el traslado de la empresa de Lamiako a Gatika en 2010, "la mala gestión por parte de la dirección ha sido una constante hasta el punto de encontrarnos en la situación actual: salarios sin cobrar y puesta en marcha de un ERTE que difícilmente podrá solucionar nada".

Los sindicatos han indicado que se ha emplazado "reiteradamente" a la dirección a que presente un plan de viabilidad económica de la empresa, que explique las razones para aplicar el ERTE y garantice el futuro de la producción y la de los trabajadoras.

Sin embargo, las centrales sindicales han denunciado que la respuesta de la gerencia ha sido "evadir sus responsabilidades, y no presentar propuesta alguna mas allá de que los trabajadoras paguemos con el recorte de nuestros salarios y derechos la situación que han provocado".

"No han mostrado ninguna voluntad para encaminar la difícil situación en la que nos encontramos, y prueba de ello es que las pocas gestiones con Diputación las estemos gestionando desde la parte social", han indicado.

Según los sindicatos, la gerencia "ha desaparecido", por lo que, a su entender, la situación pasa por "un cambio de la dirección actual y por la presentación un plan de viabilidad, dado que somos una plantilla con experiencia, tenemos carga de trabajo, es una planta nueva con maquinaria moderna y el problema de falta de liquidez es únicamente consecuencia de la mala gestión como venimos denunciando".

Además, ha considerado que el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia "deben ser parte de la solución, puesto que esta empresa ha sido financiada en parte con dinero público a través de préstamos". Por ello, han pedido a ambas instituciones que no hagan "dejación de su responsabilidad y garanticen la elaboración de un plan de viabilidad", porque ALESA "tiene futuro y estamos dispuestos a defenderlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento