El presupuesto para el turismo gallego aumenta un 25% y crea una línea específica para el Xacobeo 2021

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Axencia de Turismo de Galicia contará para el año 2018 con un presupuesto de 58 millones de euros, lo que supone una subida del 25 por ciento de sus fondos con respecto al año anterior, con la vista puesta, en particular, en el Xacobeo 2021, para el que se creará por primera vez una partida específica.

Así lo ha anunciado la directora de Turismo, Nava Castro, quien ha comparecido en la Comisión de Presupuestos para informar de las partidas de su departamento de cara al año que viene, en el que, además del Xacobeo, se incidirá en mejorar las infraestructuras turísticas, mantener el crecimiento de viajeros y desestacionalizar y diversificar la oferta y la demanda.

Dentro del crecimiento de partidas, Castro ha destacado la creación de una línea específica para el Xacobeo 2021, que se destinará a la mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago, la mejora de la accesibilidad o la participación en proyectos europeos, entre otras cuestiones.

Además, Castro ha destacado que estos presupuestos dedicarán más de siete millones de euros a promoción turística, con iniciativas como la creación de un nuevo vídeo promocional o la puesta de Galicia en mercados internacionales, sobre todo en China, Japón o Corea. También se continuará con programas exitosos, como el de los trenes turísticos, y se impulsará la imagen de Galicia como lugar de "destino activo".

El capítulo de transferencias de capital, ha dicho Castro, crece un 48%, hasta alcanzar los 10,6 millones, un ámbito en el que se trabajará más intensamente con las universidades dentro de las cátedras de hidrología médica y del Camino de Santiago. En esta partida también se incluye el apoyo a las fiestas de interés turístico e iniciativas como la rehabilitación del antiguo balneario de Cortegada o la puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Viño Condado do Tea. Señalización y accesibilidad turística, así como mejora de los establecimientos, acapararán líneas de ayudas.

En lo relativo al capítulo 2, ha contado, mantiene la inversión por encima de los 5,1 millones de euros, con especial protagonismo para la formación a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Del mismo modo, la directora de Turismo ha llamado la atención sobre el incremento de la partida para colaboración con entidades sociales y asociaciones.

Durante su intervención, Nava Castro ha destacado los buenos datos turísticos de la Comunidad en general y del Camino de Santiago en particular. Del mismo modo, se ha mostrado satisfecha por el incremento del turismo internacional, que se incrementó un 4,6 por ciento en cifra de visitantes y un 8,8 por ciento en pernoctaciones, una senda por la que ha apostado por continuar.

REFORZAR LA INSPECCIÓN

En su turno de réplica, la diputada del BNG Noa Presas ha incidido en la necesidad de reforzar la inspección en el ámbito turístico, sobre todo en relación con las "plataformas" que suponen una amenaza para las "infraestructuras clásicas", al tiempo que ha preguntado acerca del grado de ejecución presupuestaria que, según ha indicado, a estas alturas del año es del 40 por ciento.

Presas ha visto como positiva la apuesta por la internacionalización, aunque ha pedido que se realice "más allá del Camino de Santiago" y ha pedido que se fomente también "el valor inmaterial da cultura", en ámbitos como la tradición musical o el idioma.

El socialista José Manuel Pérez Seco ha incidido en la necesidad de desestacionalizar el turismo y de "diversificarlo" por el territorio, evitando la "masificación y la concentración" en determinadas áreas. Sin embargo, esta estrategia "no se está consiguiendo", ha dicho el diputado, quien ha recordado que, según datos de INE, Galicia acogió entre mayo y septiembre el 60 por ciento del turismo y los viajeros se concentraron en un 80% en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

"Es cierto que los presupuestos crecen, pero no lo suficiente para nosotros", ha dicho el diputado de En Marea Juan José Merlo, quien ha preguntado acerca del retorno que se espera de estos presupuestos. Asimismo, ha echado en falta alguna iniciativa e inversión encaminada a la recuperación de "lo que se perdió" a causa de la ola de fuegos, haciendo hincapié en que el turismo también acude a Galicia por su naturaleza.

Finalmente, la diputada popular Cristina Romero ha recordado que los presupuestos de este departamento crecen "por tercer año consecutivo", en este caso un 25 por ciento. No obstante, ha incidido en que la evolución de la gestión turística de la Xunta demuestra que "se puede hacer más con menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento