Las Cortes piden al Foro de Contratos Públicos un informe sobre la nueva ley estatal del sector

  • La Comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha solicitado este lunes al Foro de Contratos Públicos un informe sobre la nueva ley estatal del sector y la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y de innovación.
Marta de Santos (Podemos).
Marta de Santos (Podemos).
EUROPA PRESS
Marta de Santos (Podemos).

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que se ha abstenido, ha apoyado un texto de Podemos que reclama este documento, de forma "urgente", para que incluya "posibles mejoras en relación a estos aspectos y "en base a las directivas europeas que no entren en conflicto con lo aprobado en el Congreso" recientemente.

Para Marta de Santos (Podemos), encargada de exponer el texto, "el momento actual es una oportunidad". "Venció el plazo para la trasposición del trabajo de la UE pero, no obstante, ya tenemos en marco estatal y todos los de rango superior el nuestro. Ahora nos toca afrontar cómo lo vamos a trabajar en Aragón y tenemos que ser ambiciosos", ha asegurado.

Por parte del PP, Yolanda Vallés ha asegurado "no conocer la finalidad de este texto" y ha recordado que "el proyecto de ley estatal se retrasó por el año del Gobierno en funciones". "Nos consta que el foro ya está trabajando", ha añadido durante su turno de palabra antes de la abstención de su grupo.

El socialista Alfredo Sancho ha calificado la iniciativa como "oportunista". "Ya está previsto que se puedan tratar todos los aspectos de las cláusulas. El avance en la Ley de Contratos aragonesa siempre ha estado pendiente de la tramitación en el Congreso", ha manifestado este portavoz.

Para Elena Allué, que ha posicionado al PAR en este debate, "no hay discusión en este tema y han sido muchos los debates". "Ahora ya, tras la aprobación del Congreso, el Gobierno de Aragón se ve en la obligación de adaptar la normativa aragonesa a esta nueva Ley. Poco o nada tenemos que decir en este sentido", ha añadido.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha recordado que "es un tema donde existe un compromiso firme de los grupos para apoyar todo lo relativo a las cláusulas sociales". "Lo que no sé es si existe voluntad desde el Gobierno o desde Podemos.

Cuando quiero ralentizar algo, pido un informe", ha criticado. Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha expresado que "esto no tiene ningún debate porque estamos de acuerdo". "Siempre se dijo que había que esperar al proyecto del Gobierno central y, una vez ha sucedido, es el momento de trabajar aquí", ha opinado este parlamentario.

EXPEDIENTES PRESUPUESTARIOS

La Comisión de esta mañana también ha servido para la tramitación de dos modificaciones de crédito, una en forma de ampliación y otra de transferencia, del Departamento de Hacienda, así como un total de cuatro plurianuales, que han recibido el visto bueno del órgano parlamentario. En lo que se refiere al bloque de estos últimos cuatro documentos la votación ha salido adelante por unanimidad, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra de los dos primeros.

La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha sido la encargada de exponer el contenido de los expedientes remitidos por el Ejecutivo para su aprobación, mientras que por parte de los grupos han tomado la palabra Antonio Suárez (PP), Héctor Vicente (Podemos) y Javier Martínez (Ciudadanos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento