Extremadura celebrará la Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a los escolares

  • Extremadura celebrará la Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a los escolares de la región, que abordarán las capacidades diferentes desde ámbitos como el empleo, la formación, la sanidad, la educación y la accesibilidad.
Presentación de la Semana de la Discapacidad
Presentación de la Semana de la Discapacidad
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana de la Discapacidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Badajoz, Jesús Gumiel, acompañados por representantes de asociaciones y miembros del Ejecutivo regional han presentado este lunes el cartel que pondrá imagen a esta efemérides.

La Semana de la Discapacidad se celebrará en torno al día 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el lema 'Por nuestros derechos'.

Vergeles ha reconocido que, aunque se ha avanzando en estos últimos años, esos logros deber servir como más como un "aliento" que como un "descanso" para seguir trabajando por "romper" las barreras que no son solo físicas.

En Extremadura, según datos aportados por el consejero en rueda de prensa, existen un total de 81.921 personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa, aproximadamente, el 7 por ciento de la población.

CONSEGUIR LA "PLENA INCLUSIÓN"

Durante su intervención, el consejero José María Vergeles ha relatado las acciones desarrolladas por la Junta encaminadas a conseguir la "plena inclusión" de los discapacitados en los ámbitos de la sanidad, la formación, el empleo, la educación y la accesibilidad.

No obstante, el consejero ha considerado que dichas acciones no son suficientes, por lo que la administración autonómica también trabaja en varios planes de acción que abordan el mundo rural y la discapacidad, las mujeres discapacitadas, la salud mental en personas discapacitadas y la educación inclusiva.

En esta línea, el consejero ha celebrado que exista un "diálogo fluido" entre la administración regional y las asociaciones que aglutinan a las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha presentado el cartel de la Semana de la Discapacidad que servirá como material para trabajar en las aulas con los alumnos de 16 localidades extremeñas.

Dichas localidades son de Badajoz, Mérida, Navalvillar de Pela, Zafra, Zalamea de la Serena, Castuera, Don Benito, Quintana de la Serena, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, Gévora, Guareña, Llerena, Montijo y Olivenza.

Cabe destacar que el cartel recoge los ámbitos de la educación, la formación, el empleo y la sanidad, además del de la accesibilidad como eje "transversal y central".

De forma paralela a dicho cartel, se ha editado otro idéntico con esos mismos ámbitos pero en los que no aparecen las imágenes, sino que están en blanco, y serán los propios alumnos los que deberán reflexionar sobre cada uno de ellos.

Así, y en torno a principios de diciembre, responsables de la

organización de la semana, junto con responsables municipales, se acercarán a los centros escolares para ver lo que han plasmado los alumnos en cada uno de los ámbitos.

Además, durante el mes de diciembre, en los distintos municipios se expondrán estos carteles para que las personas mayores vean qué es lo que opinan los más jóvenes sobre la discapacidad y estos ámbitos de actuaciones.

"Invitamos a la reflexión durante todo un mes para que se focalice el tema de nuestros derechos, porque sin duda existe mucha legislación pero hace falta velar por su cumplimiento y todos tenemos mucho que ver en este tema", ha aseverado Gumiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento