Puig respeta la decisión del juez belga sobre Puigdemont y pide "soluciones políticas" para evitar confrontación

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que "respeta las decisiones judiciales", al ser preguntado por la libertad con medidas cautelares que ha decretado un juez belga para el expresidente del govern catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsellers, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "buscar soluciones de carácter político" para Cataluña e "intentar no bunquerizar dos Cataluñas o dos Españas" porque no ve "positivo" el "generar dos espacios políticos estancos que generen un espacio de confrontación".
Ximo Puig en imagen de archivo
Ximo Puig en imagen de archivo
Europa Press
Ximo Puig en imagen de archivo

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación en Londres, durante su asistencia a la feria turística World Travel London, al ser preguntada por la decisión de dejar en libertad pero con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat catalana y los exconsellers desplazados a Bruselas. Al respecto, el jefe del Consell ha manifestado que "no está en el día a día de la legislación belga", pero respeta "la decisión judicial".

A su juicio, la situación en Cataluña es "difícil y complicada" y "viene ya determinada de muchos errores durante mucho tiempo". Por ello, ha apelado a la necesidad de "salir de esos errores

cometidos" y buscar, por una parte, "un espacio de aceptación de la legislación" y, por otra parte, "dialogar e intentar recomponer un conjunto de fracturas que son muy negativas para una sociedad".

Insistido por si esos "errores" han sido cometidos por ambas partes, el jefe del Consell ha considerado que insistir en este punto "no favorece la solución". "En estos momentos de lo que se trata es de la aceptación de la ley, de que las leyes están para ser respetadas, pero al mismo tiempo hay que dialogar para buscar soluciones de carácter político que son fundamentales", ha remarcado.

"Eso es lo que hay que empezar a hacer y no intentar bunquerizar dos Cataluñas o dos Españas porque no es positivo para nadie, el intentar generar dos espacios políticos estancos que acaban en un espacio de confrontación", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento