Albacete participa en el primer estudio español de biomonitorización en adolescentes

  • La ciudad de Albacete ha sido una de las 10 localidades seleccionadas en España para participar en el primer estudio de Biomonitorización Humana en Adolescentes, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA).

El proyecto, que está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objeto conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en productos de consumo y que han sido restringidas para proteger la salud humana y el medio ambiente como bisfenoles, retardantes de llama, ftalatos o mercurio.

El estudio está coordinado por el área de toxicología ambiental del CNSA y en el diseño epidemiológico han colaborado investigadores del área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

De este modo, en el proyecto participarán un total de 500 voluntarios adolescentes de ambos sexos, estudiantes de 3º y 4º de la ESO en institutos públicos de 10 ciudades de distintas comunidades autónomas, seleccionadas entre las 52 capitales de provincia para obtener una amplia variabilidad geográfica.

En la selección han primado aquellas zonas en las que hay poca información previa sobre exposición a contaminantes en este sector de la población.

Las ciudades elegidas han sido Badajoz, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Granada, Alicante, Las Palmas, La Coruña, Albacete y Santander; en cada una de ellas participarán uno o dos centros educativos. En cada centro se seleccionaran alrededor de 30 voluntarios del rango de edad elegido, respetándose la proporción

entre chicos y chicas. y se seleccionaran.

Los datos obtenidos servirán para poner en marcha medidas que contribuyan a una gestión del riesgo más eficaz dirigida a proteger la salud de la población. Los encargados del estudio estiman que los resultados finales del proyecto estarán disponibles a lo largo de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento