Xavier Trias
El exalcalde de Barcelona y actual portavoz de PDeCat, Xavier Trias, atiende a los medios a su llegada a una reunión del Comité Nacional de su partido en Barecelona. ALEJANDRO GARCÍA / EFE

La última filtración de los Paradise Papers asegura que la sociedad pantalla ('offshore') The JTB Family Settlement con la que presuntamente está vinculado el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias Vidal de Llobatera estuvo operativa hasta el año 2013, cuando él seguía siendo primer edil. Lo fue entre 2011 y 2015.

Según publica El Confidencial, que junto con La Sexta, tiene la exclusiva de los Paradise Papers, el fidecomiso familiar que supuestamente usaron los Trias parqa controlar los fondos que tenían en Suiza se mantuvo en vigor en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, hasta 2013. Previamente se había dicho que solamente había estado operativo entre 1994 y 2008.

Los medios citados consideran una curiosa coincidencia que la sociedad fuera disuelta unos dáis después de que trascendiera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigara patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Trias.

Los Paradise Papers aseguran que la creación de la 'offshore' de la familia Trias coincide con el fallecimiento de la madre del político y tiene como beneficiarios a sus once hijos, así como a un sobrino.

El exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, negó este domingo tener cuentas o "productos financieros" en el extranjeroni haber participado en "operaciones financieras" relacionadas con su familia. Este lunes ha vuelto a reiterar que no se ha beneficiado nunca de un fondo ni de un dinero en el extranjero, tras las informaciones periodísticas que le vinculan a él y su familia con un 'trust offshore', y ha añadido: "No estoy dispuesto a dimitir por eso".

En rueda de prensa, Trias ha explicado que su familia ha contratado a un abogado para recibir la información y ha asegurado que en última instancia irán a Suiza para aclararlo. Ha querido separar su situación personal y la de todos los miembros de su familia --son 12 hermanos-- ya que son dos situaciones diferentes, y ha admitido que las informaciones "en algún caso pueden tener sentido de veracidad", pero no en lo que atañe a él, y confía en demostrar que las informaciones son falsas, sin descartar emprender acciones judiciales si así se demuestra.

Los nombres del exalcalde de Barcelona y actual portavoz de PDeCat, Xavier Trias y José María Cano, ahora pintor y entre los 80 y los 90 cantante de Mecano, son los únicos dos españoles que hasta la fecha figuran en los Paradise papers que a desvelado el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.