CHA defiende en el Ayuntamiento y la DPZ crear un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en Aragón

  • Los portavoces de los grupos de

Chunta Aragonesisa (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Carmelo Asensio, y Bizén Fuster, respectivamente, defenderán en ambas instituciones la instalación en la capital aragonesa del Centro de la Memoria Histórica de Aragón.

Bizén Fuster ha explicado que se debatirá en el peno del a DPZ de este miércoles una moción que apuesta por la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica y de la Guerra Civil en Aragón "aprovechando el contexto favorable actual" del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón y de la institución provincial que están en esta dirección y por eso se plantea esta propuesta desde CHA.

Se reclama un Centro de Interpretación y Documentación e Investigación para exponer "de forma didáctica y pedagógica a la ciudadanía la Guerra Civil partiendo de que en Aragón

hay un "tejido muy potente de asociaciones de la memoria histórica y con la cátedra de Historia de la Universidad de Zaragoza que dirige Julián Casanova, que es "quizá la más reconocida", ha dicho

Fuster.

"Asesoramiento técnico, aval científico y con vocación de aprender de errores del pasado para no cometerlos en el futuro y no olvidar y poder homenajear a las víctimas" son los motivos de presentación de la iniciativa, ha resumido.

Sobre la ubicación ha avanzado que sería "muy propicio el edificio del paseo Rusieñores 57-59 que es la sede de RTVE en Aragón". Se trata de un chalet que se proyecta en 1930 y se construye en 3 años, se incautó en la Guerra Civil para utilizarlo como checa y se convirtió eso años en un centro de depuración de presos políticos.

"Quedará libre este mes por el traslado de RTVE a la Expo, pero en la moción no se pone la ubicación porque hay otras peticiones de uso para ese local solo se indica buscar la idoneidad y simbolismo del centro que albergue esta iniciativa", ha matizado Fuster.

"JUSTICIA Y DIGNIDAD"

Carmelo Asensio ha destacado la postura combativa de CHA con la memoria histórica y ha destacado la moción de 2009 que supuso la construcción del memorial del cementerio de Torrero en homenaje a los "defensores de la república", ha subrayado.

Otras iniciativa data de 2015 para ubicar el futuro Centro de Interpretación de la Guerra Civil y la memoria histórica y ha anunciado que se presentará otra para ubicar el citado centro en el edificio de Ruiseñores.

"CHA ha sido clave para que la Ley de memoria democrática este en trámite en las Cortes de Aragón", ha enfatizado Asensio, quien ha confiado en que sea una realidad a principios de 2018.

También ha justificado la presentación de esta iniciativa porque se cumple el 80 aniversario de la Guerra Civil y porque la sociedad "está suficientemente madura como para abrir la historia y hacer un justo homenaje a la gente que fue represaliada por defender la república".

Ha añadido que este edificio emblemática quedará libre a finales de este mes de noviembre y con la "potente carga simbólica sería el inmueble perfecto para ubicar este centro con el apoyo del resto de las instituciones, con las asociaciones memoriaslistas y la UZ.

"Por justicia y por dignidad porque hay que analizar la historia desde el punto de vista de todos los que lucharon por el actual régimen de libertades", ha concluido Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento