Ballesta, "preocupado" por nuevo acto "de violencia" en las vías, dice denuncia Plataforma "elimina posibilidad diálogo"

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha condenado este lunes el nuevo acto vandálico efectuado en las obras del soterramiento, el quinto en menos de dos meses, y ha lamentado que "se haya dinamitado la vía del diálogo" con la Plataforma Pro-Soterramiento ante la denuncia presentada por ésta ante la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Maquinaria quemada
Maquinaria quemada
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Maquinaria quemada

Concretamente, la Plataforma pide en su escrito al Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, que investigue si el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y el alcalde Ballesta habrían incurrido en un delito de prevaricación ambiental en su modalidad omisiva junto con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón; el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Ballesta ha apuntado que se trata de una denuncia "por la vía penal y acusando de delitos graves, como es la prevarización". Esto tendrá unas consecuencias jurídicas, "respetando la separación de poderes", ha resaltado el alcalde, "pero también tiene unas consecuencias políticas que no se si han valorado suficientemente los querellantes pues elimina de raíz cualquier avance o posibilidad de diálogo".

Tras recordar que lleva meses en foros, consejos de asesores, de llamadas telefónicas y de viajes intentando acercar posturas durante este tiempo, ha señalado, que con el inicio de este proceso, "la interlocución no tiene sentido porque cualquier reflexión que se haga puede ser usada por la otra parte en sus intereses procesales para apoyar su querella en esa vía judicial que han decidido comenzar".

Ballesta ha lamentado, así, que "se haya dinamitado la vía del diálogo" por lo que, en su opinión, "tendremos que intentar que haya nuevos interlocutores porque nosotros seguimos firmemente decididos a resolver esta situación por la vía del diálogo y el acuerdo".

"Seguiremos sentándonos en todas las mesas con quienes quieran seguir avanzado y buscar una solución a esta situación en la que nos vemos todos los murcianos", ha afirmado.

LAMENTA QUE SE EXTIENDA EL "ACOSO Y SEÑALAMIENTO"

"Preocupado y triste" por los nuevos actos "de violencia continuada", el alcalde ha acentuado, según la Policía, "que quien ejecuta este tipo de actuaciones sabe lo que hace y está bastante formado en lo que llamamos la violencia de lucha callejera".

"Preocupación no solo por las pérdidas materiales, que pagamos todos con nuestros impuestos, sino también y fundamentalmente por el riesgo de las personas al producirse estos actos próximo a zonas habitadas", ha señalado.

También por el riesgo de que los trenes que circulen por esas vías tengan un accidente "y preocupado porque colapsen estas obras y no puedan llevarse a cabo", ha incidido Ballesta, lo que supondría, "no acabar con las barreras que han separado esta ciudad en los últimos 150 años, sin posibilidad de tener una zona de progreso, abierta, de expansión como todos anhelamos para estos barrios del municipio".

El primer edil capitalino ha hablado, asimismo, del peligro de que esto "pueda colapsar incluir a Murcia dentro de esas 30 capitales de provincia que disfrutan de la infraestructura de transporte más avanzado, ágil y rápido", con 25 millones de usuarios en 2016 en toda España.

En un contacto con los medios tras presentar las nuevas motos eléctricas que forman parte del sistema de 'motosharing' de alquiler, José Ballesta ha lamentado estas actitudes "de acoso y señalamiento a las personas, de agresividad y de insultos que se extienden por el resto de la ciudad, llegando incluso a las viviendas de los concejales, simplemente por tener una visión de las circunstancias distintas". Algo que el alcalde de Murcia contempla "con enorme tristeza y honda preocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento