Cs no participará en la Ponencia para elaborar una ley autonómica de educación en Baleares

  • Los diputados de Cs en Baleares no participarán en la Ponencia que tendrá como objeto elaborar una ley autonómica educativa porque consideran que "no es lógico" que se empiece a elaborar una normativa en las Islas "sin esperar antes" a conocer los acuerdos que se alcancen en el Pacto Social y Político por la Educación, que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, y que afectarán a todo el Estado.
Pericay y Ballester en rueda de prensa
Pericay y Ballester en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pericay y Ballester en rueda de prensa

En rueda de prensa, la diputada de Cs Olba Ballester ha criticado que los partidos del Pacte y El Pi hayan propuesto crear una Ponencia, dentro de la Comisión de Educación, para abordar la futura ley autonómica educativa sin tener en cuenta las conclusiones del Pacto nacional por la educación.

"Nos hemos abstenido en la votación para la creación de esta Ponencia", ha explicado Ballester, quien ha recordado que su formación siempre ha apoyado debatir sobre temas específicos que afectan a la educación de Baleares pero que son de "competencia autonómica".

"Posteriormente, se nos informó que el objeto de dicha Ponencia no era de temas competenciales sino para elaborar una ley autonómica educativa, un objetivo más amplio que no nos parecía correcto cuando estamos esperando las conclusiones del Pacto educativo estatal", ha insistido.

"No se sostiene querer elaborar ahora una ley autonómica que debe regirse por la ley estatal vigente, que ahora es la LONCE, y que se está modificando en el Congreso", ha afirmado Ballester, quien ha dicho que le parece "sorprendente" que los partidos del Pacte y El Pi se nieguen a esperar las conclusiones del Pacto educativo puesto, que, "puede haber confrontación con los acuerdos alcanzados a nivel estatal".

En este punto, la diputada de Cs ha considerado un "despropósito" comenzar a elaborar la ley autonómica de Baleares porque, en su opinión, es "abrir una ventana para que la educación esté en el eje de la confrontación, que es lo contrario a lo que estamos defendiendo, aquellos que queremos que la educación sea un tema de Estado".

"No apoyamos la ponencia, porque queremos que la educación sea un tema de Estado y no partidista, ni queremos que se ignore todo lo que se está haciendo en el Congreso", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha insistido en que no es lógico que "si está elaborando una futura ley educativa para todo el Estado, desde una CCAA se elabore otra antes".

"Lo que defendemos es esperar a tener la ley general, para luego empezar a hablar de leyes particulares", ha añadido Pericay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento