Acto
Acto EUROPA PRESS/JUNTA

Así lo ha señalado este domingo durante el acto de homenaje realizado a víctimas represaliadas en el cementerio de San Rafael de la capital malagueña, junto al Panteón de la Memoria, un monumento en forma de pirámide erigido para recordar a los 4.400 asesinados en una de las mayores fosas comunes de España. Este encuentro estaba organizado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica.

"El mejor recuerdo y homenaje que se puede hacer a las víctimas es defender y preservar los valores e ideales por los que ellos lucharon y que ahora disfrutamos: la libertad, la democracia y la justicia social", según ha explicado Ruiz Espejo.

En este sentido, la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar en los próximos días tareas de localización e intervención de fosas en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, y en meses próximos en los de Cártama, Álora y Cañete la Real.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Málaga se mantiene a la cabeza de Andalucía en el desarrollo de políticas públicas a favor de la recuperación de la Dignidad y la Memoria, llevando a cabo tanto actuaciones de señalización de Lugares de Memoria como excavaciones en fosas comunes para la recuperación de restos de personas que fueron asesinadas.

La Junta promueve desde hace más de 15 años las políticas de Memoria, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso, establecido también en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada el 15 de marzo pasado en el Parlamento andaluz.

Ruiz Espejo ha agradecido también el esfuerzo y compromiso de las asociaciones memorialistas y de los familiares de las víctimas, destacando el trabajo de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y de su actual presidente, José Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Málaga.