Mossos
Imagen de la sirena de un coche de los Mossos d'Esquadra. MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas de nacionalidad española como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documento público, oficial o mercantil, que habían realizado estafas por valor de hasta 17 millones de euros.

Según ha informado este domingo la policía catalana, la organización, que estaba establecida en Argentona y Mataró (Barcelona) y actuaba en Cataluña, estaba integrada por ocho personas, los seis detenidos, dos de los cuales ya han ingresado en prisión, y otras dos personas a las que todavía están intentando localizar.

La investigación se inició en marzo del año 2016, cuando la policía recibió información sobre diversas estafas continuadas que se estaban produciendo en empresas, algunas de ellas multinacionales.

Los investigadores detectaron a un grupo de personas liderado por un hombre que tenía un poder adquisitivo extremadamente alto que no concordaba con sus actividades laborales, que eran prácticamente inexistentes.

Modus operandi

Este grupo realizaba estafas que llegaban hasta los 17 millones de euros, dinero que iba destinado a su líder, a quien se le vinculó también con hasta ocho actos delictivos relacionados con estafas a grupos inversores internacionales.

Durante los ocho meses que duró la investigación, los agentes acreditaron que el grupo criminal, que se valía de testaferros y estafaba a grupos de inversión y entidades de crédito, contactó con otras organizaciones criminales para trabajar juntos en algunas estafas.

Las organizaciones blanqueaban el capital obtenido en las estafas utilizando sociedades instrumentales creadas exclusivamente para este objetivo.

El grupo estafaba a empresas del ramo de la construcción, empresas de 'factoring' y entidades bancarias con documentación falsificada.

Presentaban documentación que no era real y las empresas de la construcción les emitían pagares con los que las entidades de 'factoring' y bancarias les concedían créditos a su favor que nunca eran devueltos ni utilizados para construir nada.

Los agentes frustraron la compra de una vivienda de lujo valorada en más de un millón de euros que tenía que ser propiedad del líder del grupoLos agentes frustraron la compra de una vivienda de lujo valorada en más de un millón de euros que tenía que ser propiedad del líder del grupo, ya que la organización estaba a punto de destinar más de 300.000 euros para pagar el precio de subasta de esta vivienda, dinero que se había obtenido con los beneficios de una estafa a una multinacional.

También se bloqueó una operación de 4 millones de euros destinados a comprar unos terrenos en los que se iba a construir un circuito de carreras, proyecto que tenía un valor final de 400 millones de euros en total.

El 25 de octubre la policía realizó cinco entradas y registros en los domicilios de los jefes de la organización en las poblaciones de Argentona y Mataró, donde se encontró documentación relacionada con las estafas, con el entramado de empresas ficticias que usaban los investigados y con contratos fraudulentos de operaciones mercantiles.

También se localizaron cheques y documentación personal falsificada, documentación acreditativa de la compra de 800 kilos de oro en la República de Benín y 150 cartuchos de munición.

Los seis detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión para dos de ellos, mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

https://www.20minutos.es/minuteca/mossos-desquadra/

Consulta aquí más noticias de Barcelona.