El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha anunciado este domingo que va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso referidas al incremento del riesgo y de las denuncias de malos tratos en la provincia de Málaga.

Heredia ha señalado que han aumentado en un año las malagueñas que sufren riesgo frente a sus agresores. Actualmente, hay 3.085 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género que "están sobre la mesa de los cuerpos policiales de la provincia por sufrir algún tipo de riesgo". "Esto representa un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior. Concretamente, 1.162 son de riesgo bajo, 238 medio, 12 alto y uno, extremo", ha añadido.

El diputado socialista también ha hecho referencia al incremento del número de denuncias registrado en Málaga en el segundo trimestre del presente año. "El incremento interanual de dichas denuncias es casi el doble de la media nacional", según los datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"En nuestra provincia se ha registrado un incremento interanual del 31,6 por ciento, un total de 2.084 denuncias, frente a un 18 por ciento de la media nacional -42.689 denuncias-.

El diputado socialista ve con preocupación cómo Málaga, que representa el tres por ciento de la población española, registre casi el cinco por ciento de las denuncias por malos tratos.

Por otra parte, "es llamativo que en el informe del CGPJ haya un descenso en el porcentaje de los condenados en este tipo de casos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Se ha pasado de un 63,6 por ciento en el segundo trimestre del año pasado a 62,3 por ciento en el último estudio.

INICIATIVAS

Por todo ello, Heredia ha planteado al Gobierno en primer lugar si tiene previsto incrementar los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinado a proteger a las mujeres víctimas de malos tratos en la provincia de Málaga. Además, le ha reclamado que valore los motivos por los cuáles el número de denuncias en Málaga ha crecido el doble que la media nacional.

También le pedirá que aclare cuándo se va a poner en marcha los cambios normativos que se han aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, ha recordado, "Unidos Podemos y Pablo Iglesias no apoyaron".

El diputado socialista va a preguntar al Gobierno "qué está fallando, si las denuncias crecen, cómo pueden bajar el porcentaje de condenados por este tipo de delitos". Por otro lado, exigirá que aclare cuánto dinero va a destinar el próximo año al Pacto contra la Violencia de Género y si tiene previsto destinar más recursos.

Este año ya son 43 las mujeres que han sido asesinadas víctimas de la violencia machista. "Debemos terminar cuanto antes con esta lacra, y para ello debemos destinar todos los medios y recursos que sean necesarios", ha concluido Heredia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.