José ha convertido su casa en un museo con más de cien vehículos antiguos

  • El edificio está en la carretera de Dalías (Almería).
  • El vehículo más antiguo es un carruaje que data del siglo XIX.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA.
Una moto y un vehículo suspendidos 'custodian' el peculiar edificio.
Una moto y un vehículo suspendidos 'custodian' el peculiar edificio.
Una moto y un vehículo suspendidos 'custodian' el peculiar edificio.

Todo tipo de leyendas urbanas circulan por los alrededores, pero lo cierto es que esta casa, que se encuentra en la carretera de Dalías de camino a El Ejido, tan sólo esconde un secreto: reúne en su interior más de 100 vehículos antiguos. Es la casa de José Moreno, que a modo de museo recoge una colección de

más de 100 vehículos antiguos de todas las épocas, que lleva guardando desde hace más de 30 años. Toda una vida dedicada al coleccionismo del automóvil.

En total, son unos 60 coches y unas 40 motocicletas las que ha conseguido reunir José en todo este tiempo. De hecho, su primera adquisición, un coche de color negro, se puede ver a la entrada de la casa, junto a una motocicleta y una bicicleta, que parecen flotar en el jardín.

"No es mi mejor coche, pero sí es al que tengo un mayor cariño porque fue el primero", dice José. También, a la entrada de esta singular casa descansa un cañón verde, que se utilizó durante la guerra civil, aunque la fabricación data de 1915. "Lo encontré en Puerto Real, en una chatarrería", dice.

Una lista de países que parece estar dispuesto a ampliar, ya que con una sonrisa aclara su filosofía de vida, "hay que moverse", dice. De hecho, su última adquisición, un coche de bomberos de 1915, lo compró en Nueva York.

De sus automóviles recuerda con exactitud todas las historias. "Este perteneció al general Moscardó", dice señalando un coche antiguo negro. De entre sus coches más antiguos, destaca uno sin motor. Se trata de un carruaje antiguo de 1800, de Granada.

Pero esta afición es cara, por lo que José ha optado por alquilar sus coches en bodas y otras ceremonias, con el fin de rentabilizar sus inversiones, en las que suele conseguir unos 500 euros. Aunque lo que le deja más dinero son las películas.

Entre ellas destaca ‘Las aventuras del joven Indiana Jones', para la que dejó un coche que en aquel entonces no estaba en muy buen estado porque "querían un coche que pareciese viejo".

No es el único rodaje en el que se han utilizado alguno de sus coches, y José también recuerda, con especial cariño, una película con Ángela Molina en la que se utilizó una furgoneta, "en la que iban unas 14 niñas vestidas de época y que se suponía que iban a cruzar la frontera de México, aunque estábamos en el Cortijo del Fraile".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento