Gonzalo Caballero cree que PP intenta que no se hable de incendios en la Cámara y pide cesar a Ángeles Vázquez

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero
El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero
EUROPA PRESS
El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al PPdeG de intentar que no se hable en el Parlamento de la ola de incendios que arrasó en octubre unas 49.000 hectáreas en Galicia y asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería comparecer para cesar a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras su gestión.

El líder de los socialistas gallegos ha ofrecido este domingo sendas entrevistas a la Radio Galega y a Radio Nacional de España (RNE), ambas recogidas por Europa Press, en las que acusa al Partido Popular de utilizar la negativa de los presidentes de las diputaciones de Pontevedra y Lugo, Carmela Silva y Darío Campos, a comparecer en la Cámara para que "no se hable" de cuestiones que afectan a los gallegos, como la gestión de los incendios.

"Si tanto interés tiene en el Parlamento gallego, Feijóo debería acudir al Parlamento a cesar a su conselleira de Medio Rural tras lo ocurrido", ha manifestado para criticar que los populares utilicen la Cámara gallega para "hacer los discursos que quieren" y que "no se den debates políticos en profundidad".

Asimismo, ha aprovechado para restar importancia a la negativa de los presidentes provinciales a acudir al Legislativo gallego para explicar unas cuentas que, como ha recordado, ya desgranan en sus respectivas instituciones ante los grupos de la oposición. "Es una comparecencia que es voluntaria y no obligatoria", ha insistido para subrayar que el "PP no pude marcar la hoja de ruta que quiere" y debe "respetar la autonomía local".

Además, también ha negado que el hecho de que tanto Carmela Silva como Darío Campos no acudiesen al Pazo do Hórreo a presentar los presupuestos de sus respectivas diputaciones suponga una crisis interna en el partido. Frente a ello, ha explicado que Darío Campos le llamó para informarle de su decisión y que Carmela Silva hizo lo mismo con la responsable de relaciones institucionales del PSdeG, Dolores Villarino.

ESCAÑO EN EL PARLAMENTO

Preguntado sobre si prevé que haya cambios en el Grupo Parlamentario Socialista tras su victoria y toda vez que el no dispone de escaño, Gonzalo Caballero ha mostrado su deseo de "centrarse" en la secretaría xeral del socialismo gallego para "recuperar el músculo perdido" y "volver a convertirlo en alternativa de gobierno".

"Tenemos un grupo parlamentario que trabaja bien, que trabaja a destajo y tenemos un portavoz parlamentario que ha sido ratificado en la primera comisión ejecutiva que hemos tenido", ha manifestado para insistir en que no tiene "ningún tipo de prisa" por "ocupar un cargo institucional". "Lo que necesitamos es un partido que se renueve y que tenga más fortaleza y esa tiene que ser la tarea del secretario xeral", ha subrayado.

Por último, preguntado por los criterios con los que configuró la ejecutiva del PSdeG, ha explicado que intentó hacerlo "lo mejor posible". "Intenté hacer el equipo con el mayor criterio en clave de partido y en clave de país", ha indicado.

Con todo, ha reconocido que "en una organización a veces hay intereses personales, hay expectativas. "Y uno se queda con el sabor agridulce de no poder cubrir las expectativas de muchos compañeros que podrían estar en los puestos de dirección", ha apuntado para señalar que "son más las voluntades y las disposiciones que los puestos existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento