Economía ofrece información actualizada de ocho países africanos para reforzar la cooperación

  • La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, ha puesto en marcha un nuevo servicio en el que se ofrece información actualizada de la situación social, económica y política de ocho países del entorno africano en los que las islas tienen interés de reforzar la cooperación.
Pedro Ortega
Pedro Ortega
CEDIDA
Pedro Ortega

Los primeros informes, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017, se pueden consultar ya a través de la página web de la Dirección General de Relaciones Económicas con África, http://www.gobiernodecanarias.org/ceic/dgaea/. A su vez los informes se distribuyen a través de otras plataformas, como las páginas webs de Proexca, o de Casa África.

Según ha explicado el consejero del área, Pedro Ortega, "a través de esta iniciativa se quiere cubrir un vacío informativo que hay en las islas acerca de qué está pasando en el continente vecino y ofrecer a las empresas y entidades canarias que tienen intereses en África una herramienta de trabajo muy importante para seguir avanzando y reforzar los lazos de cooperación".

En concreto, el nuevo servicio incluye la elaboración y publicación de informes cuatrimestrales relacionados con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, países que tradicionalmente han formado parte de la estrategia de internacionalización de la economía canaria. Al mismo tiempo, ofrece información detallada de Ghana y Costa de Marfil, dos destinos en los que se quiere profundizar dentro de la política de cooperación y promoción exterior en la que está trabajando el Gobierno de Canarias.

Además, la Dirección General de Relaciones Económicas con África elabora un único informe conjunto con datos actualizados de Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, países con los que Canarias mantiene relaciones puntuales.

Todos ellos comienzan con una pequeña introducción en la que se hace balance de las relaciones que mantiene Canarias para, a continuación, ofrecer información relacionada con la política exterior e interior de cada país, la estructura económica de su tejido productivo, los principales hitos de su situación económica actual y las noticias sectoriales más destacadas.

El consejero ha hecho hincapié en que se trata de "un producto que no existe en la actualidad y que viene a cubrir un vacío de información; un producto muy útil que facilita la cooperación con África, ya que no sólo permite hacer un seguimiento continuo y más profundo de cuál es la coyuntura político-económica que se vive en los países vecinos, sino que también aporta información valiosa para ajustar las futuras acciones de internacionalización a las necesidades de cada país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento