Lorenzo: "España lideró el mercado mundial fotovoltaico en 2008 con un 44% de la potencia mundial y hoy solo el 0,1%"

  • El catedrático Eduardo Lorenzo, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que España ha perdido el liderazgo del mercado mundial de la fotovoltaica "desde que en 2008 se produjo un 44 % de la potencia generada en el mundo y hemos pasado a tener sólo el 0,1% de la producción mundial instalada".
Instalación Fotovoltáica
Instalación Fotovoltáica
EUROPA PRESS/ENNERA-CONNERGY
Instalación Fotovoltáica

La afirmación ha tenido lugar en el transcurso de su conferencia sobre los conflictos a resolver en torno al autoconsumo y las subastas de generación limpia, en las Jornadas INNPULSA 2017 que han tenido lugar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Y es que, el impacto de la falta de apoyo a la energía solar ha generado el cierre de fábricas vinculadas al sector y, al menos, 300 millones de euro en dinero publico perdido.

Para este directivo de la Fundación nacional de Energías Renovables, a nivel mundial se están produciendo datos históricos, dado que la fotovoltaica se ha convertido en la tecnología que mas rápidamente ha crecido y de la que mas potencia se instala anualmente. En 2017 se han generado 100 GW, es decir, 40 veces más que la producida en 2007.

Los sistemas fotovoltaicos representan un cambio muy grande para la organización de la producción eléctrica española por la descentralización de las instalaciones. Estos sistemas están penetrando muy rápido en la Red, pero a su vez se produce un periodo de transición muy inestable con continuas paradas en el desarrollo del mercado.

Los reducidos costes de la tecnología hacen prever que en el futuro se asista al gran incremento en el sistema eléctrico de la penetración fotovoltaica. A su vez, eso traerá la consiguiente reacción de las grandes eléctricas como ha ido ocurriendo hasta hora.

FOTOVOLTAICA: AHORRO Y COMPETITIVIDAD

César Nicolás, decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región, presentó al ponente e hizo referencia a la relevancia mayúscula del sistema de producción de energía en la Región de Murcia para disminuir los costes de producción de las empresas y aumentar la competitividad. Como consecuencia, aumentará el empleo de calidad, según el decano.

En el debate abierto por Francisco Espín, de Efficiency Services Consultin, se analizaron los vaivenes regulatorios en relación a la penetración de las fotovoltaicas y cómo incide en el sistema eléctrico español desde 2006. También se abordaron las dificultades inherentes a los cambios de estado regulatorio con la tecnología fotovoltaica en el panorama eléctrico mundial que afectan a la estructura de los sistemas.

INNPULSA 2017 organiza el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las renovables. El Foro completa sus actividades anuales con cursos de formación. Para inscribirse cualquier interesado debe dirigirse a 'info@innpulsa2017.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento