Moragues asegura que el Gobierno estudiará la conformidad a la ley de los presupuestos del Consell

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este domingo que el Ejecutivo estudiará tanto la conformidad a la ley de los presupuestos de la Generalitat para 2018 como su cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Moragues atiende a los medios tras la Junta de Seguridad
Moragues atiende a los medios tras la Junta de Seguridad
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Moragues atiende a los medios tras la Junta de Seguridad

En un comunicado, Moragues ha vuelto a tachar de "engaño deliberado" la partida reivindicativa de 1.300 millones de euros que ha incluido por tercer año consecutivo el Consell en el anteproyecto para denunciar la infrafinanaciación de la Comunitat.

"Primero la incluyen y, cuando van al Ministerio de Hacienda, la quitan en el Plan de Ajuste", ha denunciado, por lo que "en aras a la responsabilidad" ha urgido a que "desde el minuto uno" las cuentas "se hicieran bien" y el Consell "no engañara a todos defendiendo unos ingresos a los que después ellos mismos renuncian". Para el delegado, "emplean la partida ficticia como un 'quita y pon' de forma partidista".

Moragues ha recordado al respecto que la Airef "ya advirtió hace unas semanas que el Consell debía realizar sus Presupuestos teniendo en cuenta sus ingresos reales". "La norma más importante de un Gobierno debe ser un marco de referencia fiable y transparente", ha reivindicado.

Bajo este prisma, ha reiterado que "sin la ayuda y el apoyo del Gobierno, que asume la deuda, los intereses y el pago a proveedores, los presupuestos de la Generalitat no son sostenibles."

Según Delegación de Gobierno, la inyección de dinero del Ejecutivo a la Generalitat en los últimos cinco años (2012-2017) es de un total de 51.742 millones de euro, el 39% destinado a pagar proveedores, y el 41% a vencimientos.

Además, las facturas pagadas a proveedores se eleva a más de 1,8 millones y "faltan aún por contabilizar este año".

Por otro lado, el delegado ha subrayado que "su pronóstico de déficit cuadruplica el fijado por el Gobierno central", en lo que ve "un motivo de preocupación y de inestabilidad, ya que la estabilidad presupuestaria es la base para el crecimiento económico y la creación de empleo, como ha quedado sobradamente demostrado en los resultados de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy".

"COMPROMISO INEQUÍVOCO" PARA CAMBIAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN

Moragues ha remarcado, eso sí, que "el Gobierno sigue con su hoja de ruta para cambiar el modelo de financiación". El pasado jueves se celebró la primera reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, un encuentro que "da comienzo a una nueva fase en el proceso de reforma del actual sistema de financiación autonómica y local y es una muestra de nuestro compromiso inequívoco para cambiar el sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento