El delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia, Jesús María Sánchez, ha señalado en una nota de prensa que durante estos nueve primeros meses, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, han concretado la mayor demanda de usuarios, sumando un total de 7,2 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto a la acumulada el año anterior.

Además, el delegado ha destacado "el papel fundamental que juega el consorcio en la mejora del transporte público y en el fomento de una movilidad más sostenible en el área metropolitana de Sevilla, lo que se refleja en el creciente uso de sus diferentes servicios, tanto los autobuses como el metro y el metrocentro".

Tras la subida de usuarios en los autobuses interurbanos, se ha situado el metro de Sevilla, que se ha apuntado en esos nueve meses un total de 7,02 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del cinco por ciento.

Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes municipios integrados en dicho ente, han registrado un total de 4,7 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 5,2 por ciento.

El delegado de Fomento y Vivienda ha subrayado también "el importante aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla", que tiene en funcionamiento a cierre de septiembre un total de 712.288 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 10,2 por ciento con respecto al mismo período de 2016, equivalente a 66.113 nuevos títulos expedidos.

Según Jesús María Sánchez, "este crecimiento del uso de la tarjeta deja patente la apuesta de los usuarios de estos medios de transporte por un medio de pago que les ofrece ventajas en el coste del viaje, ya que con el uso de la tarjeta supone descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos".

"De hecho, la tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a este consorcio, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65 por ciento", ha apuntado el delegado.

Entre enero y septiembre, los usuarios del área metropolitana de Sevilla han realizado un total de 1,63 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 792 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

COBERTURA PARA 1,4 MILLONES DE PERSONAS

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes.

Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.