Basura en una acera de la Gran Vía
Imagen que muestra varias bolsas de basura sin recoger en la Gran Vía de Madrid, al inicio de la huelga indefinida del servicio. JORGE PARÍS

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado huelga indefinida del servicio de recogida de basura en la capital, que ha arrancado este lunes a las 7 horas.

Los representantes de los 1.600 trabajadores del servicio argumentan que la posición de las empresas adjudicatarias con vistas a la negociación del nuevo convenio colectivo lleva a la huelga. El Ayuntamiento ha tratado de mediar en este conflicto entre adjudicatarias y trabajadores.

El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo. Así lo reflejó el representante de UGT, Miguel Ledesma, que destacó la "inquietud" por parte de los trabajadores de que los cambios en los trabajos de carga lateral, que antes realizaban tres empleados y ahora uno, acabe en la pérdida sustancial de puestos. Añadió que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos para los empleados del servicio.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, firmados durante el mandato de Ana Botella (PP), están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Consulta aquí más noticias de Madrid.