La US acogerá el 29 de noviembre unas jornadas de reflexión para desarrollar mejoras en su protocolo antiacoso

  • SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla (US) acogerá el próximo miércoles 29 de noviembre una jornada de reflexión, con varias mesas de ámbito nacional, con el objetivo de desarrollar mejoras en su protocolo para la prevención, evaluación e intervención en situaciones de acoso laboral, sexual y por razón de sexo, el cual ya se ha sometido a una fase de aportaciones.

La meta de este proceso, iniciado a raíz del caso del catedrático Santiago Romero, condenado a siete años de prisión por abusos sexuales contra dos profesoras y una becaria, es concluir con un documento en el que se planteen nuevas medidas al objeto de que se cuente con "el mejor instrumento posible" para afrontar estas situaciones, según precisó a Europa Press la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López.

También a raíz del caso Romero, la Hispalense se encuentra en proceso de ejecución de diferentes medidas, relacionadas con aspectos como la ordenación académica y la reorganización de espacios, al objeto de "mejorar el clima laboral" en el Departamento de Educación Física y Deporte, al que pertenecía el condenado, en cumplimiento del informe elaborado por una empresa externa -medida aprobada por el Comité de Seguridad y Salud- sobre la situación en que ha quedado tras el caso el departamento en sí, más allá de la lógica afección directa sobre las denunciantes.

"Ya estamos aplicando estas medidas, aunque aún queda por hacer", resumió López, que señala que la Hispalense debe todavía culminar un proceso de evaluación y definición al respecto que desembocará en una aprobación formal por parte del Consejo de Gobierno de la institución.

La Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) llegó a registrar un escrito dirigido al rector de la institución, Miguel Ángel Castro, solicitando la creación de una comisión de investigación independiente sobre el caso para analizar las actuaciones llevadas a cabo por la Hispalense tras la denuncia de abusos sexuales presentadas por dos profesoras y una becaria de la Educación en 2010 contra el catedrático Romero.

La sede académica remitió, de su parte, un escrito a los Decanatos de centros con los cuales adjuntaba un tríptico informativo sobre el protocolo antiacoso, solicitando la divulgación del mismo entre toda la comunidad universitaria.

De hecho, en el escrito, consultado por Europa Press, se instaba, si ello fuese posible, al debate sobre los aspectos del mismo que, desde la perspectiva de cada centro, puedan considerarse "mejorables", de cara a la recepción de las aportaciones para la mejora del protocolo.

El caso se saldó con la dimisión del por entonces decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan de Pablos, al objeto de abrir una "nueva etapa". Alfonso García fue posteriormente elegido como nuevo decano del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento