Fraga y Esperanza Aguirre estuvieron hace años a favor del traslado a Cataluña de los 'papeles de Salamanca'

Aguirre en 1996, cuando era ministra de Cultura, y Manuel Fraga, en 1980, cuando era portavoz de Coalición Democrática.
PP y PSOE andan a la gresca desde que el Gobierno socialista aprobará el pasado 15 de abril el proyecto de Leyque permitirá la devolución a la Generalitat de Cataluña de losdocumentos incautados durante la guerra civil y que se encuentranactualmente en el Archivo de Salamanca.

Desde entonces, el PP se ha movilizado para intentar poner freno a ladecisión del Gobierno, una movilización que tuvo su máximarepresentación el sábado 11 de junio, cuando
el PP fletó casi 200 autobusesdesde varias ciudades de Castilla y León y Madrid para que sussimpatizantes acudieran a una manifestación en Salamanca, concentraciónque tuvo el respaldo de
La manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca estuvo encabezada por la cúpula del PP: susecretario general, Ángel Acebes; los portavoces en el Congreso,Eduardo Zaplana, y el Senado, Pío García Escudero; la presidenta de laComunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; así como el de Castilla y León,Juan Vicente Herrera; el vicepresidente segundo del Senado, Juan JoséLucas, y el ex presidente de la Junta Jesús Posada.

Curiosamente, y contrariamente a lo que ahora defienden los populares (la unidad del archivo),
dos dirigentes del PP estuvieron a favor haceaños de la devolución de los documentos incautados a la Generalitat.
El primero que lo hizo, según publica el diario
ue Manuel Fraga.
Era 1980y Fraga, actual candidato del PP a la Xunta de Galicia, ejercía comoportavoz de Coalición Democrática. El 18 de marzo de ese año, Fragafirmó una proposición de ley en la que reclamaba al Ministerio deCultura de UCD la salida de los papeles de Salamanca y su devolución aCataluña.
Esperanza Aguirre, que estuvopresente hace días en la manifestación de Salamanca,
señaló en 1996cuando era ministra de Cultura que "lo lógico" era que si había actasde la Generalitat en el Archivo de Salamanca estuviesen en el archivode actas del Gobierno catalán.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento