Ripa (Podemos): "Que el asturiano no sea oficial es una anomalía dentro de la Constitución

  • El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado que para su formación es una "anomalía constitucional" que el asturiano no sea reconocido como lengua oficial en el Estatuto de Autonomía de Asturiana. "La Constitución española garantiza que las lenguas propias tienen que ser oficiales, por lo tanto, al recogerse así, si el asturiano no es oficial es una anomalía", ha señalado.

Ripa ha realizado estas declaraciones este sábado en Oviedo, donde a preguntas de los periodistas sobre el papel del asturiano en la negociación presupuestaria, el secretario general de Podemos ha querido dejar claro la apuesta de su formación por la oficialidad.

"Para nosotros que el asturiano no sea oficial es una anomalía dentro de la Constitución, que garantiza que las lenguas propias tienen que ser oficiales en sus comunidades autónomas. Por lo tanto, al recogerse así, si el asturiano no es una lengua oficial es una anomalía", ha afirmado.

En ese sentido, Ripa ha indicado que en las reuniones sobre la negociación presupuestaria con el PSOE, Podemos ha pedido que haya "convivencia" con las lenguas propias de Asturias, "con el gallego-asturiano y el asturiano, para nosotros esto es elemental".

"También es elemental para el PSOE en el resto de territorios, menos en Asturias durante 40 años, y para el PP en Galicia", ha dicho Ripa, que ha añadido que esto es lo que han planteado. "Vamos a ver a donde llegamos con el PSOE, que parece que ha cambiado su posición pero no lo ha llevado a la práctica", ha sentenciado.

MEDIDAS CONCRETAS

Refiriéndose a medidas concretas para la normalización de nuestra lengua propia, Ripa ha señalado que "cada año" proponen un aumento presupuesto para las medidas de política lingüística. Por otro lado, ha recordado que el director general de RTPA, Antonio Virgili, planteó que iba a haber una apuesta por el asturiano en RTPA, "pero esto no se ha concretado de la forma que se exigía, como con informativos en asturianos".

Por eso, Podemos ha defendido que la presencia del asturiano en las emisiones de la radio y la televisión pública se concrete en el mandato-marco. Se trata de un documento de objetivos estratégicos que ya alcanza los dos años de retraso.

"Hasta la fecha no ha habido trabajo parlamentario", ha dicho Ripa, que ha calificado esta norma como una "buena oportunidad" y una forma para garantizar una presencia del asturiano en "mejores condiciones de lo que hay actualmente". Así, ha señalado que hasta el momento no se está consiguiendo dar pasos adelante.

"La presencia del asturiano en el mandato-marco es algo que vamos a apoyar, aunque nos hubiera gustado que hubiera existido un consenso político dentro del Consejo de Administración de RTPA para hacer un uso normal del asturiano en las emisiones", ha sentenciado Ripa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento