Podemos quiere que se reconozca la asturianía de los residentes en otras comunidades autónomas

  • OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS.
Daniel Ripa.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado que su formación ha presentado varias enmiendas al proyecto de nueva Ley de Asturianía. Entre ellas, la formación ha solicitado que se considere como 'exterior' no solo a los asturianos residentes en el extranjero, sino también en el resto del Estado. Además, han propuesto una red de apoyo a los emigrantes en las principales ciudades receptoras, un estudio sobre la emigración asturiana y reconocer el derecho de los emigrantes a ser alfabetizados en asturiano.

Ripa ha señalado este sábado en Oviedo que hay una nueva emigración asturiana, algo que supone un "problema de país" porque afecta a jóvenes de entre 18 y 35 años, "lo que afecta a las personas que tienen que empujar el desarrollo de Asturias y a la natalidad". Así, ha hecho referencia a los más de 33.000 asturianos emigrados al exterior desde 2008 y a los 60.000 que marcharon a otras comunidades autónomas.

Ripa ha afirmado que los planes de retorno impulsados por el Gobierno de Asturias no han funcionado y que los jóvenes tienen "alergia" a Javier Fernández. Así, ha señalado que si no se pone freno a la emigración de la juventud "vamos a tener que ir a escuchar el 'Asturias' de Víctor Manuel a las verbenas de Alcorcón y en vez de bajar el Sella habrá que bajar el Sena".

En ese sentido, el secretario general de Podemos Asturias ha señalado que la nueva Ley de Asturianía no puede ser la ley de ningún grupo político, "tiene que ser de los emigrantes que quieren seguir teniendo vínculos con Asturias", y ha solicitado que se modifique la aplicación de la norma para incluir a los asturianos que viven temporalmente en otras comunidades autónomas o los descendientes de los emigrantes "que manifiesten su voluntad de ser considerados asturianos"

Por otro lado, han propuesto garantizar los derechos de los asturianos residentes en el exterior "sin que esto dependa de la disponibilidad presupuestaria". Entre esos derechos estaría el acceso a información "lingüística y cultural" sobre Asturias, reconociendo como un derecho el acceso a cursos y programas a distancia de cultura, lengua, economía, costumbres y tradiciones asturianas.

En ese sentido, Podemos quiere que el Gobierno ofrezca anualmente cursos a distancia en distintos niveles que permita que los residentes en el exterior reciban una certificación oficial que reconozca sus conocimientos en lengua asturiana.

Además, han propuesto el asesoramiento legal y laboral a los emigrantes y la creación de una red de apoyo a nivel nacional en las principales ciudades receptoras de emigración donde no hay Centros Asturianos. Por otro lado, para facilitar el retorno quieren que haya asesoramiento sociolaboral y que los Presupuestos del Principado incluyan una partida para favorecer la vuelta a la tierra de los residentes en el exterior.

Hacen referencia también a la creación de un censo de residentes en el exterior desvinculado de los Centros Asturianos y que de la composición del Consejo de Comunidades Asturianas "salgan los expresidentes dinosaurios para dar paso a la nueva emigración asturiana", en palabras de Ripa.

Otro de los puntos fuertes que propone la formación es que el Congreso Mundial de Asturianía y la Escuela de Asturianía no dependan de las posibilidades presupuestarias y que se realice un estudio sobre la emigración asturiana actual, "porque no se conocen datos ni necesidades de la nueva emigración juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento