Aumenta el número de cordobeses al que el impago de la hipoteca les deja sin casa

  • Los juzgados han tramitado 77 ejecuciones hipotecarias.
  • Se pide el doble de dinero que hace cinco años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

Las últimas subidas de precio de productos básicos están haciendo tiritar los bolsillos de muchos consumidores. Sin embargo, los mayores estragos los está causando el aumento de los tipos de interés, una situación que está empezando a ahogar a muchas economías domésticas.

Según los datos facilitados por el Juzgado Decano de Córdoba, hasta noviembre se han registrado 77 ejecuciones hipotecarias, es decir, embargos de casas. Esta cifra supera ya los expedientes que se tramitaron durante todo 2006. En ese ejercicio, los tribunales ordenaron un total de 75 embargos por no pagar las cuotas del préstamo hipotecario en la provincia. Porque las dificultades para hacer frente a las mensualidades se hacen insuperables para más y más familias cordobesas.

Esta situación se relaciona con el encarecimiento de las viviendas que se ha producido en los últimos años. Así, la hipoteca media a la que se enfrentan los ciudadanos actualmente para poder adquirir un piso o una casa es de 126.442 euros, más del doble de la cantidad que se pagaba hace un lustro.

Responde, Santiago Pérez, responsable de la Asociación de bancos, cajas y seguros (Adicae)

¿A qué se debe esta situación?

Estaba anunciada. A la burbuja inmobiliaria, la subida de los tipos de interés, el endeudamiento de las familias...

¿Tiene alguna solución?

El problema es que muchas veces la ejecución no resuelve la deuda, ya que incluso se conceden préstamos al 120% el valor de la vivienda. Se trata de hipotecas basura en las que, aunque se venda la casa, el propietario sigue teniendo una deuda importante.

¿Hay mucho desconocimiento?

El 90% de los españoles no sabe qué tipo de hipoteca tiene ni cuáles son sus derechos. Hay incumplimientos flagrantes por los bancos.

Antes de perder la casa, ¿qué se puede hacer?

Se puede pedir una rehabilitación hipotecaria y pagar los plazos atrasados con intereses más los gastos judiciales, pero sólo se puede solicitar en una ocasión.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento